Alfaro suma el aval del PRO y la crítica de un socio radical

Alfaro suma el aval del PRO y la crítica de un socio radical

Bullrich habló de “golpe de palacio”. Legisladores del PJS denuncian un pacto “Manzur - Bussi”. Campero cuestionó la “candidatura testimonial”.

CON DISTANCIAMIENTO POLÍTICO. “Germán conoce mi pensamiento. Si yo ganaba (la PASO) y resultaba electo, iba a asumir”, aseveró Campero. CON DISTANCIAMIENTO POLÍTICO. “Germán conoce mi pensamiento. Si yo ganaba (la PASO) y resultaba electo, iba a asumir”, aseveró Campero.

Respaldo monolítico del PRO nacional, apuesta redoblada por parte del Partido de la Justicia Social y críticas de socios radicales. Así pueden sintetizarse las repercusiones que provocó en Juntos por el Cambio la decisión del intendente capitalino Germán Alfaro de renunciar el lunes como senador nacional electo.

Alfaro denunció en LA GACETA que la renovación de autoridades en el Concejo Deliberante, al día siguiente de los comicios, excluyó a JXC de la mesa de conducción. Sostuvo, entonces, que se trataba de un “golpe institucional” del manzurismo y del bussismo, que no respetaba el resultado de las elecciones en las que la coalición opositora se impuso en San Miguel de Tucumán, y que buscaba darle al PJ, en la figura de Fernando Juri, la intendencia que no han conseguido en las urnas.

El planteo del jefe municipal fue avalado plenamente por la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich. “¿Ustedes saben lo que pasó en Tucumán? Nos hicieron un golpe de palacio”, sentenció ante los periodistas Alfredo Leuco, Jonatan Viale y Débora Plager en el canal La Nación +. “Querían quedarse con la intendencia de San Miguel de Tucumán”, aseveró la ex ministra de seguridad de la Nación. Luego expuso que Juntos por el Cambio se había impuesto ampliamente sobre el Frente de Todos y Fuerza Republicana en la capital. “Nos quisieron arrebatar el Gobierno poniendo una persona de (Juan) Manzur en la intendencia. Si nuestro candidato a senador, que ganó, no hacía esto (renunciar a la banca), lo que pasaba es que se quedaban con San Miguel con un golpe de palacio”, subrayó.

En igual sentido se expresó el presidente del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni. “Ante la actitud antidemocrática del Gobierno de Tucumán, buscando imponer una sucesión no votada por el pueblo de la capital, respaldamos la decisión de Germán Alfaro de mantenerse al frente de la Intendencia; y ratificamos el apoyo a Beatriz Ávila”, manifestó en Twitter.

El espaldarazo no sólo llegó del macrismo, sino también del “larretismo”. “Mi respaldo al Intendente Alfaro ante un nuevo intento de desplazar a Juntos por el Cambio de la intendencia de San Miguel de Tucuman”, posteó el secretario general del PRO nacional, Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires.

“Sociedad”

La misma bandera discursiva hicieron flamear los legisladores del Partido de la Justicia Social.

“Lo del concejo capitalino es otro capítulo más de la sociedad Juan Manzur – Ricardo Bussi, que también se ve reflejada en la Legislatura: la vicepresidencia segunda por la cuñada de Bussi, la legisladora Sandra Orquera”, plantearon Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini. “Tanto en el Concejo como en la Cámara ignoran a Juntos por el Cambio en la conducción, lo cual va en detrimento de la calidad institucional”, cuestionaron.

“Posición tomada”

“Nosotros tenemos una posición tomada en contra de las candidaturas testimoniales. Es lamentable que Tucumán sea de nuevo una noticia negativa en la Argentina. Tenemos el enorme desafío de transformar la provincia”, manifestó el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

El ex precandidato a senador en las PASO se manifestó críticamente, en diálogo con este diario, respecto de la dimisión de Alfaro. “Germán conoce mi pensamiento y de eso se tratan los disensos. Fui candidato y pedí licencia en la campaña. Si ganaba y resultaba electo, iba a asumir. A esta cuestión de que él era candidato testimonial la conocía y entiendo que, a nivel nacional, el PRO también lo sabía: por eso la candidata a senadora en segundo término era Beatriz Ávila. Pero son posiciones de cada uno: mi postura al respecto fue pública y permanente”, contrastó.

“En cuanto a lo institucional, a lo ocurrido en el Concejo de la Capital, es un tema que no estudié. Sin embargo, renunciar a la banca a 24 horas de ser electo será noticia por muchos años. Sobre todo si se dimite al Senado y en un momento histórico como el actual”, puntualizó el radical. “Pero así como tenemos diferencias, esta pluralidad puede potenciar el espacio”, manifestó.

Campero reivindicó que su par de Concepción, Roberto Sánchez, asumirá su banca en diciembre. “Esto posiciona a Roberto como candidato a gobernador: la política tiene que ver con acciones que legitimen a los postulantes que generen confianza”, afirmó.

“Si Beatriz asume en el bloque de Juntos por el Cambio, esa será una decisión muy positiva que completará el análisis. Porque aquí hay que diferenciar dos cuestiones: la renuncia a la banca y, luego, las acciones que se tomarán con esa banca en el Senado”, concluyó.

Comentarios