Unos 28.000 alumnos de 6° grado de Tucumán rendirán el 1 de diciembre las pruebas Aprender

En el país serán 770.000 quienes realizarán las evaluaciones en forma presencial, sobre Lengua y Matemática.

EVALUACIÓN. En Tucumán se realizará sin suspensión de actividades. EVALUACIÓN. En Tucumán se realizará sin suspensión de actividades.

El miércoles 1 volverán a tomarse las pruebas Aprender, interrumpidas el año pasado por la pandemia. Alrededor de 28.000 chicos de Tucumán y 770.000 de todo el país, que cursan 6° grado, serán evaluados en conocimientos de Lengua y Matemática. Además de los saberes específicos se indagarán cuestiones relacionadas con el tránsito escolar durante la pandemia, adelantó la directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Marina Perl.

Las pruebas serán implementadas para todo el país por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Serán de carácter censal y los resultados estarán disponibles en junio de 2022. También habrá cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos.

- ¿Cómo se implementará el operativo en Tucumán?

- Se realizará en horario normal escolar, en los turnos de cada estudiante. Se estima una duración de tres horas con 20 minutos, y será sin suspensión de clases. En la preparación previa la Dirección de Calidad Educativa realiza Jornadas de capacitación con los directivos de las escuelas que cumplen rol de veedores. Se contabilizan 739 directivos/veedores, que son la cantidad de escuelas a evaluar. En esas instancias se brinda toda la información relativa a los procesos de logística del operativo. También realizaremos una etapa de sensibilización y concientización a los actores involucrados: supervisores/coordinadores de cabecera, directores/ veedores, docentes/ aplicadores y alumnos.

- ¿Tucumán tendrá su propia muestra cómo otros años?

- No. Esta vez Tucumán no participará en forma muestral, sino que únicamente censal, es decir, todos los estudiantes de 6° grado serán evaluados.

- ¿Qué se quiere medir?

- El objetivo de Aprender es relevar información acerca de algunas condiciones y contextos en los que los alumnos y alumnas desarrollan su aprendizaje. Además, es un insumo que permite saber dónde estamos y a partir de ello tomar decisiones de impacto educativo. Nos sirve también para elaborar estrategias que ayuden al fortalecimiento y transformación de las prácticas escolares.

- ¿Qué resultados espera teniendo en cuenta la pandemia?

- Hoy podemos contar con una presencialidad plena y cuidada en nuestras escuelas, producto de una serie decisiones que se vinieron tomando desde principio de año. En ese contexto esperamos sostener los niveles de participación en relación a años anteriores. Esto sabemos que es un gran desafío ya que es la primera vez, y esperemos la última, que realizamos un operativo de estas dimensiones transitando aún la pandemia.

- ¿Habrá preguntas sobre el acceso a la tecnología?

- Sí, se profundizó esta temática con algunas encuestas previas al Aprender, como el dispositivo “La voz de los y las estudiantes” que se desarrolló en noviembre y cuyo objetivo fue relevar información en relación a cómo fue la experiencia educativa en los últimos dos años. Fue muestral y estuvo dirigido a alumnos, docentes y directivos de 46 escuelas de 26 zonas de supervisión distribuidas en los cinco circuitos de la Provincia.

- ¿Recuérdenos las cinco evaluaciones que se toman en Tucumán.

- ERCE -Evaluación Regional Comparativo y Explicativo ( Nivel primario). PISA- Programa Internacional para la evaluación de los estudiantes- ( Nivel secundario). Aprender. Evaluación Nacional ( Nivel primario- Nivel secundario). EMECE- Evaluación para la mejora de la Calidad educativa. ( Nivel primario- Nivel secundario) Enseñar- Evaluación Nacional ( Nivel Superior)

Este año la provincia participó del pilotaje de PISA, en el marco de la preparación para la implementación en 2022. En esa edición de la evaluación internacional está prevista una participación digital por medio de computadoras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios