

Tucumán despidió hoy a uno de sus referentes en materia de promoción cultural. Miguel Frangoulis, a quienes todos conocían como "El Griego", falleció esta madrugada a los 67 años, luego de permanecer internado durante 28 días y de luchar durante años contra una enfermedad respiratoria.
Lugar de paso obligado por la peatonal Muñecas, su librería se convirtió con el correr de los años en un ícono de la cultura local. Era común verlo con un café y un "pucho" en la mano.
Por sus pasillos desfilaron escritores, periodistas, dirigentes sociales y políticos de la provincia, del país y del exterior. Entre ellos, el uruguayo Eduardo Galeano, por ejemplo.
Amable y cálido con sus interlocutores, Frangoulis provenía de una familia de libreros. De hecho su madre tuvo una librería sobre calle Córdoba al 500 (donde hoy funciona el Ersept) y él prosiguió con el emprendimiento en el microcentro. Fueron casi 50 años de promoción cultural.
Batallador, "El Griego" fue diagnosticado de cáncer hace 15 años. Pero fiel a su estilo, peleó contra la enfermedad con optimismo y supo vencerla. Sus restos serán velados hasta las 17 en Flores (Pasaje Padilla y Junín) y por la tarde serán inhumados en el cementerio municipal de Yerba Buena.
"No se trata de poner libros en una góndola, como en un supermercado, aunque no puedo olvidar, sin embargo, que la librería es un comercio, que sirve para que alguien pueda leer lo que otro escribió, y que ese autor pueda vivir de ello", supo decir en 2007, tras recibir el Premio a la Trayectoria de la Fundación El Libro, de manos de otro hombre de la cultura, el entonces diputado Elvio Vitali, fundador de la librería Gandhi.
"Sé que no he errado el camino cada vez que entran en mi librería los hijos de quienes han sido mis clientes y mis amigos", agregó en esa ocasión en diálogo con LA GACETA, en una frase que resume lo que para generaciones de lectores tucumanos significó "El Griego".







