Tucumán solicitó al Ejecutivo nacional que evalúe el uso de motores flex en el país

Tucumán solicitó al Ejecutivo nacional que evalúe el uso de motores flex en el país

El ministro de la Producción anunció el pedido por el viejo proyecto, luego de la suba del GNC.

COMBUSTIBLE. Bioetanol proveniente de la caña de azúcar. FOTO ILUSTRATIVA  COMBUSTIBLE. Bioetanol proveniente de la caña de azúcar. FOTO ILUSTRATIVA

El Gobierno provincial reflotó el proyecto que contempla el uso en el país de motores flex en los automóviles y del bioetanol proveniente de la caña de azúcar como combustible directo. Si bien desde el sector privado hablan poco sobre el uso del combustible flexible, al igual que los candidatos a legisladores nacionales proponen elevar el corte de las naftas con bioetanol desde el 12% actual hasta, en el mayor de los casos, el 27%, como ocurre en Brasil.

El sistema flex se puso en marcha en Brasil en 2003, y ya en 2010 lo usaban 9 de cada 10 vehículos. El país vecino desarrolló este escape al combustible fósil a través del etanol, para que los autos puedan andar con cortes en las naftas y también con el etanol, que es el nombre usado en el mundo para identificar al alcohol etílico común.

El etanol es un combustible renovable y se produce a partir de plantas cultivadas, como la caña de azúcar, el maíz, trigo o mandioca, entre otros. El uso en naftas no es algo nuevo. Muchos recuerdan la famosa alconafta, que se utilizó en la Argentina entre 1981 y 1988, y que no avanzó en su desarrollo por el lobby petrolero y la desidia gubernamental con su política agroenergética.

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, salió a anunciar las gestiones ante la Casa Rosada por el flex tras la suba del GNC, que afecta principalmente, dijo, al transporte público, y en especial a los taxis.

A la vez, el Ejecutivo provincial solicitó a la Nación regular la comercialización del GNC en el territorio nacional para contrarrestar las asimetrías que existen entre las distintas regiones. Respecto de Tucumán, Simón Padrós resaltó que los estacioneros definen los precios del Gas Natural Comprimido y que “por eso se necesita la participación del Estado para regular esos incrementos”.

El ministro señaló que los taxistas habían propuesto cambiar la motorización de las unidades e instalar motores flex para poder usar bioetanol como combustible para su funcionamiento.

Dijo que habló con el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, para evaluar las posibilidades de concretar la iniciativa. “Es un viejo proyecto de la provincia, a partir del desarrollo de las empresas de la agroindustria azucarera. Sin embargo, la idea nunca tuvo eco en la Casa Rosada”, precisó.

Y apuntó que el sistema “es muy usado en Brasil y puede funcionar con naftas o bioetanol”, recursos energéticos que se producen en Tucumán.

Cabe recordar que la Argentina fabrica actualmente autos con motores flex y los exporta al país vecino y principal socio en el Mercosur.

“Si es posible concretar el proyecto, el Gobierno de la provincia buscará la manera de ayudar al cambio de motorización. Es una prueba de que el Ejecutivo está interesado en fomentar el consumo de bioetanol que produce Tucumán”, concluyó Simón Padrós.

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