Cinco consejos para que tu compu no se vuelva lenta al instalar actualizaciones

Cinco consejos para que tu compu no se vuelva lenta al instalar actualizaciones

Aunque se espera que el nuevo software mejore el rendimiento, a veces se producen ralentizaciones. Por qué pasa y cómo evitarlo.

BUENA RECOMENDACIÓN. No guardés en tu computadora programas que no usás casi nunca. Es mejor desinstalarlos para recuperar velocidad. BUENA RECOMENDACIÓN. No guardés en tu computadora programas que no usás casi nunca. Es mejor desinstalarlos para recuperar velocidad.
10 Noviembre 2021

Cuando aparecen los mensajes de “descargue una actualización”, surge de inmediato el temor a que la computadora no funcione bien después de haberlos descargado.

Se supone que estas actualizaciones de software servirán para mejorar el rendimiento y la seguridad de las computadoras. Sin embargo, pueden terminar ralentizándolas y hay varias razones que explican por qué ocurre eso.

Las actualizaciones de software requerirán más potencia de procesamiento, lo que resultará en una reducción general de la capacidad de la computadora para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones de software.

Si tu computadora tiene una cantidad limitada de memoria de acceso aleatorio (el hardware físico dentro de una computadora que almacena datos temporalmente), las actualizaciones la vuelven más lenta. Esto pasa porque la instalación de nuevas actualizaciones aumentará la cantidad total de procesos a manejar. Esto da como resultado retrasos en la ejecución de las tareas requeridas por el sistema operativo y las aplicaciones para su correcto funcionamiento.

Memoria y potencia

Pero si tu computadora tiene una gran cantidad de software instalado, que consume una gran cantidad de memoria y potencia de procesamiento, entonces contás con recursos disponibles limitados para el funcionamiento de la computadora.

Asimismo, si tenés un gran volumen de datos almacenados en el disco de tu computadora, las actualizaciones también pueden provocar una desaceleración. Como las actualizaciones de software pueden utilizar tu espacio de almacenamiento para el procesamiento temporal, esto podría reducir aún más el espacio disponible en el disco. Y en consecuencia, el rendimiento de la computadora se hace más lento.

En cambio, si la computadora cuenca con suficiente memoria, con potencia de procesador y con espacio en el disco, las actualizaciones de software deberían hacer que funcione mejor.

Posibles soluciones

A continuación, te contamos cuáles son los cinco pasos simples que hay que seguir para mejorar el rendimiento de tu computadora y evitar que se ralentice.

1- Eliminá regularmente archivos temporales

El sistema operativo y el software de las aplicaciones crean regularmente archivos y carpetas temporales en las computadoras.

Estos archivos consumen espacio en el disco de la computadora y, a menudo, usan potencia de procesamiento que pueden desacelerar la computadora.

Eliminar regularmente estos archivos puede mejorar el rendimiento y la velocidad general de la computadora.

Los archivos temporales se pueden eliminar de forma segura mediante la limpieza del disco y las herramientas de administración para sistemas operativos populares, incluidos Windows, Macintosh y Linux.

2- Tené pocos programas que se abran al encender la computadora

Muchos softwares como Dropbox, Skype o Adobe pueden iniciarse automáticamente y ejecutarse en segundo plano cuando se enciende tu computadora.

Estos procesos se pueden monitorear usando herramientas como el administrador de tareas en el sistema operativo Windows. Mantené siempre el número de programas que se abren al inicio lo más bajo posible, y desactivá los que sean innecesarios.

Recordá que hay algunos procesos de inicio que son requeridos por el sistema operativo, de modo que no se pueden inhabilitar.

3- Desinstalá programas innecesarios

Es posible que haya algún software instalado que rara vez usás. La desinstalación de los programas que no usás puede mejorar el rendimiento y la velocidad: la computadora gana espacio en el disco y se libera algo de la potencia de procesamiento.

Esto se puede hacer agregando o quitando funciones de software para Windows y moviéndolos a la papelera en las Mac.

4- Guardá información en la nube

Almacenar datos en la nube (una red de servidores remotos) puede mejorar significativamente el rendimiento de la computadora al ahorrar espacio en el disco y en la administración de archivos relacionados.

Es aconsejable almacenar archivos grandes como música y videos allí. La única limitación del uso del espacio en la nube es que se requiere una conexión a internet activa para acceder a los archivos, y tenés que pagarle a un proveedor para acceder a ella.

Pero esto puede ser útil para que tu computadora funcione más rápido.

5- Aumentá los recursos

La solución definitiva para mejorar la velocidad de una computadora es aumentar los recursos agregando o reemplazando hardware como la memoria de la computadora, el procesador y las unidades de disco.

Sin embargo, no siempre es posible agregar RAM a todas las máquinas y puede ser complejo, así que asegurate de haber probado primero las otras soluciones más fáciles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios