¿Una pausa termal antes de fin de año?

¿Una pausa termal antes de fin de año?

Aprovechá el último fin de semana largo para tomar impulso. Una alternativa diferente. Distancias y algunos precios. Parada de descanso en un sitio histórico.

¿Una pausa termal antes de fin de año?

¿Tenés ganas de relax y de ayudar al cuerpo para el último tirón del año? El último fin de semana largo del año se acerca... ¿qué tal unas aguas termales? Si te parece buena idea, hay que hacer reservas con tiempo: por la pandemia pueden llegar a pasar dos cosas que te lo hagan más difícil de lo normal. Una es que haya restricciones en la cantidad de pasajeros que se pueden recibir. La segunda, que la gente tenga taaaaaantas ganas de viajar que la demanda sea alta, en especial en los lugares cercanos.

Las búsquedas por Internet en los destinos clásicos dejan sospechar esto último. En letras rojas, Booking incluye mensajes tales como “quedan sólo dos habitaciones como esta”, y tira precios en esta gama, por ejemplo, para Las Termas de Río Hondo: una habitación doble por dos noches en hotel 2 estrellas (algunos ofrecen desayuno incluido), oscila entre los $ 12.500 y los $ 7.000, más impuestos.

Una opción diferente

Por eso de la demanda se nos ocurrió contarte de una posibilidad que quizá no conozcás: un complejo termal que se llama El Sauce, propiedad de la Asociación de Jubilados de Salta. Está en El Bordo, sobre la ruta provincial 122, kilómetro 7, a 17 km de la localidad de Güemes, esa -sobre la ruta 9-, donde se dobla para ir a la ciudad de Salta.

Y este no es un dato menor: pasear por “La Linda” y disfrutar de aguas termales no será incompatible. “El lugar ofrece dos alternativas -resaltó a LA GACETA Nelly Leiva, directora de Turismo de El Bordo: pasar el día allí o quedarse en el hotel. Para ambos casos es importante realizar reservas, como mínimo, 24 horas antes de la visita”.

En el camino

La propuesta incluye que, de pasada, visités la Posta de Yatasto: es un buen lugar para descansar un rato, tomar unos mates... y acercarte a nuestra historia:  allí, según la tradición, se encontraron San Martín y Belgrano (ver nota aparte).

Si te prendés en esta aventura, la mayor parte del camino la harás sobre la ruta 9, primero, y después sobre la 34 (ni cuenta te darás cuando cambiés...).

Desde San Miguel de Tucumán hasta el paraje El Sauce hay en total 286 km. La Posta de Yatasto la encontrarás cuando hayás hecho poco más de medio camino: a los 157 km. Podés descansar allí, disfrutar el lugar... y te quedará más o menos una hora y media de viaje.

EL SAUCE. En el complejo termal es posible pernoctar (no acampar) o pasar el día. EL SAUCE. En el complejo termal es posible pernoctar (no acampar) o pasar el día.

El  complejo

Cuenta con tres piletas: una de las cuales está reservada para los pasajeros del hotel. De las otras dos, la cubierta está pensada sólo para adultos. Las piletas están abiertas todos los días de 10 a 17, excepto los miércoles (de 10 a 15). Hay turnos de 40 minutos para la pileta cubierta (máximo, 50 personas), separados por  20 minutos para limpieza y desinfección.

La temperatura de las aguas es de 32° a 34º en superficie, y -destacan los propietarios en el sitio web- pueden ser especialmente beneficiosas para quienes sufren afecciones reumáticas y musculares. “También ayudan en afecciones del aparato respiratorio y locomotor, y mejoran la textura de la piel”, agregan en el texto. En cambio, destacan,  no son recomendables para menores de 15 años. Y recuerdan que para las piletas hay que lleva traje de baño y toallas.

Para pasar el día se paga una entrada general de $ 300 y hay que hacer reserva previa el sitio www.elsaucesalta.com.ar, o al WhatApp 387481-2760. No es posible acampar, pero -entre las 12.30 y las 15-, el restorán sirve un menú de $ 450 por persona (entrada, plato principal y postre; las bebidas no están incluidas); hay tres turnos de una hora cada uno.

El servicio también está disponible si te quedás a dormir, para lo cual, reiteramos, hay que reservar. El precio incluye desayuno, almuerzo y cena. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, DirecTv y wi-fi. No se admiten mascotas.

Si la opción es dormir en Salta, esta es la info básica: los precios para una habitación doble oscilan, para esas dos noches del finde largo, entre los $ 7.000 y los $14.000.

Sea lo que sea que elijás, ¡que lo disfrutés!

POSTA DE YATASTO

UN DESCANSO CON SABOR A HISTORIA

Se trata de una antigua posta del Camino Real que en el siglo  XVIII utilizaban quienes viajaban entre Buenos Aires y el Alto Perú, como lugar de reposo y, si era necesario, para cambiar de caballos y seguir el viaje. Es monumento histórico nacional desde 1942, y funciona como museo desde 1950.  Está abierta todos los días hasta las 16, pero por la pandemia, para pedir turno, hay que llamar al 0387- 4215340. “Al ser un museo nacional, las oficinas están en el Cabildo de Salta, y todo se gestiona desde allí, informó Emanuel Martínez, de la Dirección de Prensa del Ministerio  de Turismo de Salta.

El paseo en cifras

- El trayecto competo (en un solo sentido) implica 285 kilómetros.

- Sin desviarte, no usarás más de 21 litros de nafta; por lo cual no deberías gastar más de $2.000.

- Descansar y visitar la Posta de Yatasto aumenta cero peso a tu recorrido (no se cobra entrada).

- Si decidís hospedarte en El Sauce, una habitación doble, por dos noches, te cuesta alrededor de $ 9.600, con pensión completa (excepto las bebidas).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios