Gobierno y obreros aprueban la oferta por el ingenio San Juan

Gobierno y obreros aprueban la oferta por el ingenio San Juan

Coinciden en que el empresario Rocchia Ferro debe ajustar la propuesta referida a la situación de los trabajadores. Quedarían 200 personas en la nueva lista. Otro industrial estaría interesado.

IMAGEN DE CRISIS. Vista aérea del complejo fabril San Juan, que hace más de tres años que está inactivo. Horizonte Visual IMAGEN DE CRISIS. Vista aérea del complejo fabril San Juan, que hace más de tres años que está inactivo. Horizonte Visual

El Gobierno provincial y los trabajadores del ingenio San Juan expresaron su conformidad -con algunos retoques en el orden laboral- a la oferta del empresario sucroalcoholero Jorge Rocchia Ferro para la compra de la fábrica y de la destilería del Complejo Agroindustrial, que hoy está en concurso preventivo.

A través de la firma Croanda SA, Rocchia Ferro propone adquirir el inmueble “casco ingenio” y todos los equipamientos existentes a $ 28 millones, sin empleados y con el compromiso de darle preferencia a ellos para incorporarlos a la nueva plantilla. La parte empresaria realizó el trámite judicial de la oferta y pidió celeridad para comenzar en lo inmediato las reparaciones y poder llegar con los tiempos del alistamiento al inicio de la zafra del próximo año.

“Me parece importante la oferta del empresario Rocchia Ferro, pero no estoy en condiciones de analizar propiamente la oferta”, señaló el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós. “Me parece que le da una posibilidad de solución a un problema que tiene hoy el ingenio San Juan, que es judicial, que no pudo moler este y el año anterior”.

Remarcó que si la oferta es aceptada por el juez del concurso, el grupo empresario está en condiciones de hacerlo funcionar al ingenio. “Lo demostró con la compra del Aguilares, que en su momento también estaba en concurso, y después de la quiebra de esa fábrica lo compró y lo puso a moler”.

“Me parece una gran solución, pero preocupa el cumplimiento de lo que dice, que le daría prioridad de contratación a los empleados existentes. Es un tema crucial. Habría que buscar la manera de garantizar la reincorporación de los empleados que tienen las habilidades y capacidades para poner al ingenio en funcionamiento”, agregó.

“Nos preocupa mucho la pérdida de los puestos de trabajo. Hoy la situación macroeconómica es difícil y complicada, y por cada trabajo que se pierde detrás hay una familia que no puede acceder a satisfacer sus necesidades básicas. Y en este sentido me parece muy buena la oferta. Es un camino para resolver el problema que trae de arrastre el San Juan. A la oferta le agregaría un cláusula que garantice la continuidad de los empleados del ingenio que hayan demostrado su capacidad”, concluyó.

Reuniones

Por su parte, Pablo Campos, secretario de Fotia en el San Juan, confirmó que ya llevan al menos cinco reuniones con Rocchia Ferro y los abogados, para conocer detalles de la oferta y la disposición y ánimo de los empleados.

“Él quiere comprar el ingenio sin gente, con el compromiso de incorporar a aquel que esté apto para ingresar. Pero la asamblea de los trabajados pidió que compre el ingenio con toda la gente y que él los despida. No entendíamos porque insistía con las indemnizaciones. Es que no teníamos bien en claro que podíamos darnos por despedidos de esta empresa administradora, por los cinco años que nos viene ocasionando daños y perjuicios económicos, y hacerle juicio”.

Resaltó que la empresa concursada, a través de uno de sus socios, Hugo Jorge, les informó que “está conversando con el industrial (Juan) Budeguer, que quiere arrendar el ingenio”. “No tuvimos ninguna reunión con él (Budeguer) y no sabemos si es real esa propuesta”, apuntó.

“Ahora se presenta Rocchia Ferro con esta oferta, que para nosotros es viable, pero hay que charlar algunos puntos que sean más favorables al trabajador. Están dadas todas la condiciones para iniciarle juicio a la concursada; y hoy podemos hacerlo. Entonces, la nueva firma tomaría en principio al menos 200 personas”, afirmó el gremialista.

Campos apuntó que con el legislador Roberto Palina le pedirán audiencia la juez para saber si legalmente se puede vender solamente el ingenio. “Y si no se puede, que le ponga punto final al concurso porque la administradora, Constructora SA, se dedicó todo este año a hacer desastres”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios