Prisión preventiva para un ciudadano chileno que ingresó al país con municiones

Prisión preventiva para un ciudadano chileno que ingresó al país con municiones

El detenido junto a otras dos personas habían ingresado por un paso no habilitado.

Foto tomada de Twitter: @gendarmeria Foto tomada de Twitter: @gendarmeria
08 Noviembre 2021

La Justicia de Neuquén dictó este lunes prisión preventiva contra un ciudadano Chileno que ingresó ilegalmente al país el sábado pasado con municiones, tras ser descubierto en un operativo de control realizado por Gendarmería Nacional.

La audiencia de formulación de cargos se realizó hoy en la ciudad de Zapala vía remota en cuyo desarrollo la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo acusó a José Alfredo Antillanca Llaituqueo por ingresar a la Argentina desde Chile por un paso ilegal y con municiones.

La fiscal Laura Pizzipaulo recordó que "el acusado fue detenido el pasado 6 de noviembre, alrededor de las 13.30 por personal de Gendarmería mientras circulaba en el sector Batea Mahuida en las cercanías de Villa Pehuenia, en un vehículo Suzuki Gran Vitara junto a otros dos hombres".

"En el vehículo fueron halladas alrededor de 200 municiones de diversos calibres: 62 calibre 357; 101 calibre 22; tres calibre 28; y una calibre 12. La posesión no fue justificada por ninguno de los tres hombres. También se encontraron en el vehículo ropas tácticas y mercaderías", detalló.

La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) además planteó que "al entrar a la provincia del modo en que lo hizo, violó la legislación nacional y provincial vigente en el contexto de pandemia de covid-19, mediante la cual se establecen determinadas pautas para el ingreso al país y la provincia desde el exterior".

Antillanca Llaituqueo fue acusado "de los delitos de acopio de municiones de arma de fuego (artículo 189 bis inciso 3 del Código Penal), en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia en concurso ideal con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo esto, en calidad de autor".

También solicitó como medida de coerción, que quede detenido por un plazo de 60 días por existir riesgo de fuga.

"El acusado indicó un domicilio en San Patricio del Chañar, pero se pudo corroborar que desde hace tiempo que no vive allí, lo cual da cuenta de que no tiene un domicilio en Argentina que indique que posee arraigo", dijo la fiscal Pizzipaulo.

En tanto, los otros dos hombres de nacionalidad chilena que lo acompañaban al momento de ser detenido, fueron expulsados hacia el país trasandino por las autoridades migratorias argentinas para quedar a disposición de las fuerzas chilenas.

Comentarios