ALTÍSIMA DEMANDA. Mucha gente estuvo haciendo fila ya desde el domingo por la mañana, y se quejó de la falta de organización en la estación. captura de video

Ayer temprano en la mañana se pusieron a la venta los pasajes para viajar en tren (de diciembre a febrero) entre Buenos Aires y Tucumán... y fue una explosión: claramente es mucha la gente que quiere viajar, y no sólo por descanso; también porque el verano implica oportunidades laborales.
Y muchas de esas personas estuvieron desde el domingo en la estación haciendo fila; los primeros, desde muy temprano.
Así se entienden los datos que dio a LA GACETA Alejandro Pérez Sofse, subgerente de prensa de Trenes Argentinos: “fue furor, también en retiro y a través de la web. A las 9 de la mañana se habían vendido unos 14.000 pasajes, y se están terminando; ya no hay venta web y se está yendo en boleterías lo que queda de remanente”, anunció ayer al mediodía.
Por suerte, la explosión fue sólo metafórica, aunque hubo quejas. Según constataron ayer en el lugar periodistas de LA GACETA Play, el paisaje en la estación fue bastante caótico.
Los reclamos de quienes intentaban comprar presencialmente sus pasajes (algunos de los cuales llevaban más de 24 horas en el lugar) se refirieron a que nadie organizaba a la gente y ni siquiera se habilitaron baños.
Las causas del éxito
“La demanda fue altísima, debido a la combinación entre el bajísimo costo y las comodidades que se ofrecen para el viaje”, resaltó Pérez Sofse.
A esto se refiere: la tarifa para viajar en primera clase es $ 765; $ 920 en pullman y $ 2.670 en un camarote para dos personas (un pasaje en ómnibus a Retiro en coche semicama cuesta más de $ 10.000). Es cierto que el viaje es largo: casi 30 horas y media (contra las 17 horas del micro), pero pueden ser bien confortables. Todos los vagones cuentan con aire acondicionado y con desfibrilador a bordo. Los asientos son cómodos y no hay que estar todo el tiempo sentado (es posible caminar por el tren).
Además se recuperaron no sólo los camarotes sino también los coches bar-comedor. Allí -se informa en www.argentina.gob.ar/noticias- se podrán conseguir bebidas, galletitas y sándwiches para ser consumidos tanto en alguna de las 12 mesas para cuatro personas que posee el coche, como en los asientos en los que se viaje.
“Para los recorridos más extensos, como Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán, se ofrecerá un menú de mayor elaboración”, se añade.
Rige el PreViaje
Otra buena noticia: quien hayan comprado pasajes puede, hasta el 31 de diciembre, obtener el 50% (70%, si es afiliado al PAMI) en crédito turístico, por el programa PreViaje, del Ministerio de Turismo de la Nación, confirmó a nuestro diario Alejandro Obeid, director general de Comunicación Institucional de la cartera de Turismo.
Para ello, si aún no tiene su usuario en la app MiArgentina, debe crearlo con CUIL, correo electrónico y fecha de nacimiento. Ingresar y luego “crear el viaje” indicando origen, destino, fecha de salida y de regreso; allí podés subir los boletos. Una vez que tus comprobantes sean validados, verás tu crédito a favor en tu cuenta. Para usarlo (desde la fecha de tu viaje) te mandarán por correo una Tarjeta Precargada del Banco Nación a tu nombre; también podrás usar la app BNA+.
El viaje desde Tucumán
Temporalmente, el recorrido con rumbo Sur no comienza en la estación de la plaza Alberdi sino en Cevil Pozo (la más cercana a San Miguel, a 11 kilómetros). Sucede que están en proceso de licitación las obras para poner en condiciones el puente por el cual el tren debe cruzar el río Salí.
Durante el verano los trenes saldrán desde Retiro los miércoles y los domingos a las 12.50, para arribar a las 19.15 del día siguiente. Los viajes desde Tucumán tendrán lugar los martes y los viernes a las 12.45, desde Cevil Pozo, para llegar a Retiro a las 19.10 del día siguiente.







