Cómo comprar de manera inteligente un reloj inteligente

Cómo comprar de manera inteligente un reloj inteligente

Entre el torbellino de novedades y críticas que rodearon a Facebook en estos días, o mejor dicho, a Meta, muy poco se comentó sobre el nuevo escenario en el que la compañía intentará dar batalla en 2022: el mercado de los relojes inteligentes. Así es, como si faltaran jugadores, la empresa dedicada a redes sociales apostará nuevamente por productos físicos para competir con otras marcas ya consolidadas en lo que se conoce como “wearables”. Se trata de dispositivos tecnológicos pensados para usarse en el cuerpo, ya sea a través de accesorios como un reloj, una pulsera, anteojos, o bien en prendas, como por ejemplo en una campera o un calzado. La idea es agregar tecnología a elementos pensados por fuera del territorio digital y así dotarlos de datos como el ritmo cardíaco, los kilómetros recorridos, la temperatura, entre otros.

El reloj de Facebook, según Bloomberg, se lanzaría a principios de 2022 y una imagen de dicho producto se filtró dentro de la aplicación oficial de Facebook para controlar los anteojos inteligentes de Ray-Ban. Allí pudo verse un diseño con pantalla cuadrada redondeada con un destacado espacio para una cámara. La mayoría de los relojes inteligentes no posee cámara, así que todo parece indicar que el producto de Meta se parecería más a un teléfono, con la posibilidad de desmontarlo de la malla para sacar fotos o filmar de una manera más rápida que la que se hace con el celular. Como los productos de la competencia, el dispositivo tendría funciones de salud, deporte y mensajería.

Actualmente, el mercado mundial de los relojes inteligentes está dominado por Google, Garmin, Samsung y Apple. Sin embargo, a diferencia de los teléfonos, la oferta es un poco más variada y accesible: en el país se pueden encontrar relojes que varían en precio desde los $3.000 hasta los $90.000. Para orientarnos un poco entre tanta variedad, proponemos tres grupos de relojes inteligentes, organizados según su precio, usos y prestaciones.

El primer grupo está conformado por lo que podría ser un reloj inteligente para quien quiere registrar su actividad física diaria y aquí aparecen las opciones más económicas. Los modelos más básicos cuentan con podómetro, es decir un contador de pasos. Las pulseras suelen ser las más económicas, ofrecen este tipo de información y suman ritmo cardíaco, hora y algunas notificaciones que provienen del celular, conectado mediante bluetooth, tales como llamadas entrantes o mensajes. Sin embargo, al tener limitaciones en tecnología y pantalla, no permiten leer dichos textos ni contestarlos. Hay que aclarar que casi todos los celulares hoy cuentan con podómetro y sistemas de posicionamiento, por lo que todas las prestaciones de estas pulseras podrían ser reemplazadas por el teléfono que ya contamos. Lo que nos ofrecen estas alternativas de smartwatch en realidad es la comodidad de visualizar esta información con solo mirar la muñeca de la mano al instante.

El segundo grupo de relojes escala en precio y prestaciones. Su rango de precios oscila entre los $20.000 y los $50.000 y aquí podemos agrupar a los dispositivos que ya tienen una integración más avanzada con el celular. Son verdaderas integraciones, es decir, complementan con funciones que están en el teléfono como por ejemplo, leer y responder mensajes de texto o de voz, realizar llamadas, ver fotos y hasta conectarse a internet. Son relojes con GPS integrado, es decir, podemos salir a correr con ellos sin necesidad de tener el celular cerca y ofrecen una variedad de actividades deportivas para registrar. Son sumergibles, se adaptan a todos los diseños y con ellos también se puede controlar la música que escuchamos. De hecho, en los de gama más alta también se pueden guardar pistas de audio para escuchar mientras entrenamos. Es en este grupo donde las marcas líderes se disputan el mercado.Finalmente tenemos un grupo más selecto, pensado ya no para aficionados, sino para verdaderos profesionales de la aventura o el running. Son relojes de entrenamiento, súper resistentes a los golpes, baterías con carga solar, altímetro y almacenamiento de mapas para hacer recorridos en zonas inhóspitas. Sus precios superan los $50.000, pero los usuarios buscan en ellos una especie de entrenadores para maratones o excursiones a la montaña sin riesgos.

La enorme variedad de estos productos apela a nuestra astucia: está en nosotros ser los verdaderos inteligentes a la hora de comprar un dispositivo se adapte a nuestras verdaderas necesidades, sin gastar de más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios