Quién fue el que metió las cámaras en las ollas

Quién fue el que metió las cámaras en las ollas

Franc Roddam quiso triunfar en el cine de autor, pero se consagró con MasterChef.

EL CREADOR. Hace más de 30 años Roddam diseñó el exitoso formato. EL CREADOR. Hace más de 30 años Roddam diseñó el exitoso formato.
08 Noviembre 2021

El cine y la cocina son las pasiones de Franc Roddam. Pocos cinéfilos deben recordar que el director, guionista y productor inglés de 75 años filmó en 1979 una película de culto, “Quadrophenia”, basada en la ópera de rock de The Who y que contó con la participación especial de Sting. Pero su vocación de cineasta de autor quedaría frustrada con el tiempo por imperativo de los productores.

En cambio es su segunda pasión la que sigue siendo su principal fuente de ingresos, y de fama, porque él fue quien creó, hace más de cinco lustros, el formato de reality show culinario que hoy en día siguen 200 millones de televidentes en 46 países.

Cuando empezaron los altibajos en la carrera cinematográfica de Roddam en Hollywood, él profundizó en su proyecto de programa donde las cámaras se metieran en la cocina, donde la tele pudiera mostrar “a un taxista compitiendo de igual a igual con un obispo”. De vuelta en el Reino Unido se embarcó en la producción televisiva. En 1990 la BBC estrenó MasterChef, y su éxito determinó permanentes reediciones adaptadas a las demandas de televidentes expertos en telerrealidad. “Cuando miro para atrás en mi vida, nunca hubiese pensado ni por un segundo que iba a terminar siendo un empresario que da trabajo a miles de personas en distintos países del mundo”, confesó en 2019. En la actualidad, Roddam suele cocinar una vez por semana para sus siete hijos.

Comentarios