EEUU: La Justicia suspendió la vacunación obligatoria contra la covid-19 en empresas

EEUU: La Justicia suspendió la vacunación obligatoria contra la covid-19 en empresas

Un tribunal suspendió la medida dictada por el gobierno de Joe Biden para poder examinarla.

REVÉS PARA JOE BIDEN. La Justicia suspendió la vacunación obligatoria en empresas. FOTO DE REUTERS. REVÉS PARA JOE BIDEN. La Justicia suspendió la vacunación obligatoria en empresas. FOTO DE REUTERS.
06 Noviembre 2021

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos suspendió este sábado la vacunación obligatoria contra la covid-19 a los empleados de compañías de más de 100 personas, decretado por la administración de Joe Biden.

La medida obligaba a decenas de millones de empleados a vacunarse contra el SARS-CoV-2 antes del 4 de enero o someterse a pruebas semanales desde entonces y preveía multas de casi 14.000 dólares por cada caso de violación para las firmas que no lo cumplieran.

La iniciativa fue adoptada esta semana por el Gobierno e inmediatamente impugnada en los tribunales, en particular por el sureño estado de Texas, cuyo gobernador trumpista y republicano se opone a toda inmunización obligatoria para luchar contra la pandemia.

La corte federal de apelaciones de Texas dictaminó hoy que los demandantes habían "dado argumentos que sugerían que existen serios problemas constitucionales y procesales" con el texto del Gobierno y, en consecuencia, "suspendía" la medida a la espera de poder examinarla sobre el fondo.

La suspensión judicial supone un gran revés para Biden, quien acababa de lograr una gran victoria legislativa con la adopción ayer en el Congreso de su plan de inversión en infraestructura.

Los nuevos requisitos de la campaña de vacunación pretendían alcanzar a unos 84 millones de trabajadores de empresas grandes y medianas, según la Casa Blanca, aunque no está claro cuántos de ellos no estaban aún inmunizados.

Comentarios