Insisten en la necesidad de que el cañero avance en el recambio de cultivares

Insisten en la necesidad de que el cañero avance en el recambio de cultivares

El los últimos años, la caña de azúcar en Tucumán inició un proceso de diversificación.

DATO. La superficie con LCP 85-384 fue descendiendo en los últimos años. DATO. La superficie con LCP 85-384 fue descendiendo en los últimos años.
06 Noviembre 2021

Durante la jornada de Actualización Técnica en caña de azúcar, que organizó, de manera presencial, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el coordinador del subprograma de Mejoramiento Genético de caña de azúcar (Smgca), Santiago Ostengo, expuso sobre la importancia de la diversificación varietal. Para disertar sobre esta temática también estuvieron invitados Aníbal Acevedo, de Graneros S.A. y Santiago Moyano Paz, de Bulacio Argenti, referentes del sector productivo cañero local.

Cabe recordar que el Smgca es el responsable del desarrollo de las variedades TUC de caña de azúcar. Se plantea el objetivo de la obtención de nuevas variedades con altos rendimientos que contribuyan a incrementar la productividad de la agroindustria y tiendan a conservar la sostenibilidad del agroecosistema. También lleva a cabo el relevamiento de la distribución de variedades y de otras tecnologías aplicadas mediante la realización de encuestas entre los productores cada tres años.

Ostengo mostró cómo durante los últimos años, el cultivo de la caña de azúcar en Tucumán comenzó un proceso de diversificación desde el punto de vista varietal. “Según las últimas encuestas, la superficie ocupada por la variedad LCP 85-384 fue descendiendo de manera considerable en los últimos años. Si hacemos un repaso, en la encuesta 2013-2014, esta variedad (LCP 85-384) ocupaba un 85% del área, configurando un sistema muy poco sustentable. No obstante, ese fue el pico que alcanzó ya que en las subsiguientes encuestas fue decayendo paulatinamente, llegando a un 68%, en la encuesta de 2019-2020”, detalló.

Consideró que la oferta de nuevas variedades TUC resultó fundamental para la diversificación alcanzada. Pero insistió en la necesidad de intensificar el recambio de cultivares. “Es esencial para favorecer el equilibrio varietal y aprovechar la información del comportamiento de las variedades TUC, generada a nivel de producción comercial, para definir bajo qué condiciones ambientales y de manejo ellas expresan su máximo potencial productivo”, recalcó.

Sobre el cierre de su disertación, recordó que entre 2009 y 2019, desde el Pmgca se liberaron ocho nuevos cultivares altamente productivos y competitivos respecto a LCP 85-384.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios