Por el control de precios podrían faltar remedios

Por el control de precios podrían faltar remedios

EXPECTATIVA. Las farmacias están a la espera de nuevas medidas. EXPECTATIVA. Las farmacias están a la espera de nuevas medidas. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

La propuesta de controlar el precio de los medicamentos, que manifestó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, provocó reparos en el sector. La industria farmacéutica emitió un comunicado manifestando que el congelamiento de los precios era “innecesario”. El documento señaló que, a partir del escenario de competencia presente en el país con más de 350 laboratorios, 7.300 marcas y 14.000 farmacias que intervienen en el mercado, “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia”. Además, señalaron que desde hace años la industria viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes. Ahora, la entidad que nuclea a las farmacias de la provincia aseguró que la medida del Gobierno nacional podría generar desabastecimiento.

“En este momento hay una provisión cubierta, no tenemos faltantes. Pero, corremos riesgos que los productos no lleguen si congelan los precios y la inflación sigue creciendo”, manifestó el titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Emilio Alves.

En diálogo con LA GACETA Central, el referente del sector en la provincia remarcó que el congelamiento de precios se trata de una medida política “que no anda bien y tampoco termina bien”. “El Gobierno está tratando de apagar el fuego escondiendo la caja de fósforos. Tienen herramientas más importantes que el congelamiento de precios para ponerlas en prácticas, pero no lo hace”, enfatizó.

Sobre los incrementos que se registraron en este sector, durante los últimos meses, Alves reconoció que durante la pandemia algunos productos, sobre todo aquellos que se utilizan para las internaciones, llegaron a subir hasta un 250%. Pero, la suba no fue generalizada porque el resto de los productos acompañó el incremento registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un 2% o 3% mensual.

Convocatoria

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, se reunieron en la tarde de ayer con las autoridades de las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para analizar la evolución de los precios de los medicamentos. En este encuentro, Feletti remarcó la necesidad de tener alguna intervención en el sector de medicamentos ante la suba de precios, al entender que “no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado”.

“Es una prioridad”: postura firme de Nación

En la conferencia de prensa que encabezó ayer, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó que para el Gobierno el tema de los medicamentos es prioritario. “Una de las primeras medidas que tomó el presidente, Alberto Fernández, fue asegurar una provisión gratuita para los adultos mayores”, afirmó. En esta línea, sostuvo que durante la pandemia registraron un aumento en los precios y por eso se empezó a negociar con las empresas para fijar precios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios