Alarma en Europa la cifra de muertes causadas por covid

Alarma en Europa la cifra de muertes causadas por covid

La OMS teme otra ola de infecciones.

Alarma en Europa la cifra de muertes causadas por covid
05 Noviembre 2021

BERLÍN, Alemania.- Alemania ha reportado casi 34.000 casos diarios de covid-19, un número que, según el ministro de Salud del país consideró “una pandemia masiva de no vacunados”.

Aún así, los casos de personas internadas graves o en salas de terapia intensiva son menos que los de la primavera pasada.

Alrededor de 16 millones de alemanes no recibieron el pinchazo, de acuerdo a la información difundida por la cadena británica BBC.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que puede llegar a haber más de medio millón de fallecidos más por covid-19 en Europa hasta febrero.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, culpa de esa situación a la vacunación insuficiente de la población y al relajamiento de las medidas de salud pública en la región.

La cobertura de la OMS en la región europea comprende a 53 países, incluso algunos de Asia central. Hasta ahora, la organización registró 1,4 millón de muertes en la región.

La lider del equipo técnico de la OMS para covid-19, Maria Van Kerkhove, dijo que en las últimas cuatro semanas, los casos de coronavirus en Europa subieron en un 55%, pese a que hay un amplio suministro de vacunas y herramientas para distribuirlas. Su colega, Mike Ryan, dijo que la experiencia de Europa es una advertencia para el mundo.

Las autoridades sanitarias están preocupadas de que la situación evolucione y se convierta en una cuarta ola de infecciones, con más muertes y enorme presión sobre el sistema de salud. En las 24 horas anteriores al informe, hubo 165 muertes, mientras que la semana anterior fueron 126.

Este aumento no afecta solamente a Alemania, advirtió Kluge. La suba más dramática de fallecimientos se registró la semana pasada, en Rusia, donde más de 8.100 personas murieron.

En Ucrania, otro país muy afectado por el aumento de contagios, fueron 3.800 los decesos, y casi 27.400 los nuevos casos, en un solo día. Ambos países tienen bajísimas tasas de vacunación, advirtieron desde la OMS. (Especial)

Comentarios