Reino Unido aprobó el primer tratamiento en comprimidos contra la covid-19

Reino Unido aprobó el primer tratamiento en comprimidos contra la covid-19

Se trata de molnupiravir, un fármaco que ayuda a reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas que hayan adquirido el virus.

CORONAVIRUS. Molnupiravir ayuda a reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas que hayan adquirido el virus. CORONAVIRUS. Molnupiravir ayuda a reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas que hayan adquirido el virus. FOTO TOMADA DE: DIARIOMEDICO.COM
04 Noviembre 2021

Reino Unido aprobó este jueves el primer tratamiento en comprimidos contra la covid-19. El Ministerio de Salud calificó de "histórico" este hecho, porque cambiará la situación de los más vulnerables y los inmunodeprimidos.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido indicó que "Molnupiravir" es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con SARS-CoV-2 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

La aprobación surge de "una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y efectividad por parte del (ente) regulador del Reino Unido y el organismo asesor científico experto independiente del gobierno, la Comisión de Medicamentos Humanos", indicó el gobierno británico.

Como consecuencia de esta revisión, el Reino Unido autorizó el uso de molnupiravir en personas que tienen Covid-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave como obesidad, edad avanzada (mayor de 60 años), diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.

Desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD), Lagevrio actúa interfiriendo con la replicación del virus, esto significa que evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba de coronavirus positiva, y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

"Hoy es un día histórico para nuestro país ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el covid-19. Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador", indicó el secretario de Salud y Atención Social del Reino Unido, Sajid Javid.

Comentarios