Oficina de Atención Primaria Jurídica: se atendieron más de 3.000 casos en dos años

Oficina de Atención Primaria Jurídica: se atendieron más de 3.000 casos en dos años

En la sede se atienden diferentes temas y se brinda un acompañamiento personalizado.

Asesoramiento jurídico en la Oficina de Atención Primaria Jurídica (OAPJ) del Ministerio Pupilar y de la Defensa. Asesoramiento jurídico en la Oficina de Atención Primaria Jurídica (OAPJ) del Ministerio Pupilar y de la Defensa.
04 Noviembre 2021

La Oficina de Atención Primaria Jurídica (OAPJ) del Ministerio Pupilar y de la Defensa cumple su segundo año de creación. El objetivo es brindar asesoramiento en asuntos judiciales y extrajudiciales en las ciudades de Tafí Viejo, Alderetes, Aguilares y Bella Vista. Desde su implementación, la oficina intervino en más de 3.000 casos.

La secretaria Judicial del MPD, Gabriela Granito, explicó que la oficina pertenece a esa secretaría. “Es uno de los proyectos más importantes que llevó adelante el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro, desde que se hizo cargo del ministerio -afirmó-. Estas sedes centran su atención en prestar su servicio a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que están alejadas de los grandes centros judiciales", remarcó.

Escuchar a la gente

El servicio de justicia, contó la encargada de la OAPJ, Georgina Medina, comienza cuando la persona llega a la oficina con su planteo. “Los abogados y abogadas, especializados en derechos humanos, escuchan esa necesidad, brindan el asesoramiento jurídico y realizan la derivación responsable hacia una defensoría oficial, un organismo administrativo o alguna oficina del Poder Judicial, según el requerimiento”, detalló.

Respecto de los asuntos y temas en los que asesoran los letrados, Medina detalló que se atienden planteos de diversa índole, como violencia doméstica o por motivos de género; asuntos de familia como: divorcios, alimentos, filiaciones, guardas, régimen comunicacional, cuidado personal de los hijos. Además se atienden temas sobre reconocimientos de paternidad voluntarios; temáticas vinculadas a discapacidad; a niños, niñas y adolescentes y a adultos mayores. Además, se orienta a las personas sobre los circuitos para obtener el certificado de discapacidad, su documento de identidad, diversas asignaciones familiares y para que accedan a su jubilación.

Servicios de Justicia

“Al atender diferentes problemáticas y brindar un acompañamiento personalizado, generamos una coordinación de trabajo con las defensorías oficiales de los distintos fueros, con las demás oficinas del MPD y con organismos administrativos”, resaltó la encargada de la OAPJ. 

Granito destacó el rol fundamental de esta oficina al permitir el acceso directo al servicio de justicia “con una derivación responsable de sus casos, una explicación en lenguaje claro y sencillo sobre cuáles son sus derechos y las normas que los regulan”.

“Lo principal es llegar a los ciudadanos, saber cuáles son sus necesidades, que sepan cuáles son sus derechos y que éstos sean realmente atendidos. Sin lugar a dudas, las OAPJ seguirán expandiéndose por toda la provincia porque son la herramienta más adecuada para ello”, remarcó la secretaria Judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios