Narcotráfico: la Fiscalía Federal valoró las llamadas anónimas que originan una investigación

Narcotráfico: la Fiscalía Federal valoró las llamadas anónimas que originan una investigación

"Estamos recibiendo muchas denuncias anónimas", expresó el funcionario judicial. La importancia también de los ciudadanos que quieren mantener en reserva su identidad.

04 Noviembre 2021

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) condenó el lunes a penas de hasta siete años y 11 meses de prisión a los integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo.

Los acusados eran parte de una organización que comercializaba estupefacientes en distintos puntos del barrio Villa 9 de Julio, en la capital. Los jueces resolvieron, en línea con el pedido de condenas solicitado durante los alegatos por el Ministerio Público Fiscal (MPF), representado en el juicio por el fiscal general subrogante Pablo Camuña y la auxiliar fiscal Lucía Doz Costa.

Los jueces Enrique Lilljedahl, Jorge Basbus y Carlos Jiménez Montilla condenaron a Fabián Mansilla a siete años y 11 meses de prisión, al señalarlo coautor del delito de comercio de estupefacientes, en concurso ideal con el de tenencia con fines de comercialización. También fueron sentenciadas por esa misma figura, pero a seis años de prisión, a Fernanda Maiquena Mansilla y Myriam Mansilla.

Laura Sandoval y Boris Ontivero recibieron penas de cuatro años por su participación secundaria en el comercio de estupefacientes, en concurso ideal con tenencia con fines de comercialización.

Dentro de la misma organización, Lorena Cabrera y Cintia Luján fueron halladas responsables de tenencia con fines de comercialización, por lo que fueron condenadas a cuatro años de cárcel; mientras que Marcela Cabrera recibió una pena de tres años de ejecución condicional por facilitar un lugar para el comercio de estupefacientes.

Además, por un pedido conjunto del MPF y el Ministerio Público de la Defensa, se absolvió a uno de los acusados por el beneficio de la duda. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo martes 9.

Hoy, el fiscal Camuña dialogó con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, y describió el desarrollo de la investigación y del juicio que se había desarrollado en el TOF, que finalizó ese día.

“Esta organización barrial fue detenida en 2018. En ese momento se habían concretado 12 allanamientos y se secuestró una buena cantidad de estupefacientes”, remarcó el funcionario judicial.

La investigación se extendió por seis meses y nació a partir de una denuncia anónima en la que se mencionaba que varias de las personas acusadas se dedicaban al comercio de estupefacientes en Villa 9 de Julio. Esto fue luego corroborado por las tareas llevadas a cabo por la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Tucumán, que incluyeron escuchas telefónicas producidas, se tomaron fotos y se realizaron videos sobre los abonados utilizados por él principal investigado, Fabián Mansilla.

"Estamos recibiendo muchas denuncias anónimas. La ley  23.737 de estupefacientes prevé iniciar una investigación con base en denuncias anónimas o en un ciudadano que quiere mantener en reserva su identidad, situación que también se ha dado. En estos casos se tienen que dar la mayor cantidad posible de datos objetivos y constatables: nombre, direcciones y modalidad de venta, todo lo que pueda darnos una pauta para ir a buscar y chequear esa información", explicó el fiscal.

Durante el debate, quedó demostrado que Mansilla, junto a su hija y su hermana, se organizaron para comercializar estupefacientes desde sus domicilios personales, al menos entre marzo y noviembre de 2018. De esta actividad participaron los demás acusados, con la excepción de Marcela Cabrera, que actuó como facilitadora, al poner a disposición su domicilio para las actividades de la organización.

El 27 de noviembre de 2018 se llevaron a cabo los allanamientos en doce domicilios, en los que se incautaron un kilo de marihuana, 250 gramos de cocaína, $ 79.000, U$S 3.800, cargadores, teléfonos celulares y nueve balanzas de precisión. También se halló una moto marca Honda cuyo robo había sido denunciado en los días anteriores, y que estaba siendo desmantelada, de acuerdo al informe policial.

Comentarios