Qué es la histerectomía, la intervención a la que fue sometida Cristina Kirchner

Qué es la histerectomía, la intervención a la que fue sometida Cristina Kirchner

Es una operación habitual en ginecología, ya sea si existe previamente una enfermedad benigna o una maligna. La madre de la vicepresidenta fue operada por lo mismo en 2014.

Histerectomía. Foto vittoriavita.com Histerectomía. Foto vittoriavita.com
04 Noviembre 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue internada hoy en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires para ser sometida a una histerectomía, un procedimiento médico ginecológico. Se trata de una intervención quirúrgica por la que se extirpa el útero y eventualmente ovarios y trompas.

Es una operación habitual en ginecología tanto si existe previamente una enfermedad benigna como una maligna. Entre las mujeres que no transitaron aún la menopausia (generalmente antes de los 50 años) es más frecuente que se realice por endometriosis, pólipos y sangrados frecuentes y abundantes (en plena etapa de cambios hormonales).

En mujeres de más de 65 o 70 años el motivo más común para este procedimiento es que se haya detectado alguna anomalía no benigna pero también puede ser por un historial de miomas o por endometrio engrosado sumado a prolapso.

En el caso de la vicepresidenta, de 68 años, no trascendieron las causas de la operación. Se espera que en el parte médico posoperatorio se detalle la patología que llevó a tomar esta decisión a los profesionales.

Hasta el momento se sabe que la intervención que se le hará a Fernández de Kirchner fue programada y se prevé que permanezca internada entre tres a cinco días. Según publicó La Nación, la exmandataria se encuentra en la habitación 410 de la clínica y el profesional a cargo de la intervención será Fernando Gorosito, un cirujano especialista en Tocoginecología.

La madre de la vicepresidenta, Ofelia Wilhelm, se sometió en 2014 a la misma operación, también en el Sanatorio Otamendi.

“Esta operación se indica en distintas afecciones benignas, por ejemplo en miomas uterinos, adenomiosis, infecciones severas, patologías puerperales. También en algunos prolapsos de órganos pelvianos, en lesiones con riesgo oncológico [hiperplasias atípicas de endometrio] y oncológicas, como el cáncer del útero, ovarios, trompas”, había explicado Santiago José Gil, médico de Cirugía Endoscópica del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires, en 2014 cuando se sometió la madre de la vicepresidenta a la misma intervención.

Según el especialista, existen tres vías de abordaje para realizar una histerectomía: abdominal laparotómica, laparoscópica o robótica y la vaginal. La elección de cada vía dependerá del caso clínico, de las habilidades del equipo quirúrgico y de la tecnología disponible en la clínica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios