

Los efectos residuales de la pandemia han hecho de 2021 un año también complejo y de carácter transitivo en muchos aspectos. Sin embargo, no todas fueron malas noticias: hubo muchos casos de gente nacida, formada o educada en esta tierra que alcanzó logros trascendentes a nivel nacional e internacional.
Uno de los ámbitos donde mayor fuerza ha tenido esa representación a lo largo de 2021 es el deportivo. Los talentos surgidos en esta provincia se destacaron en eventos de múltiples disciplinas, llegando en algunos casos a alcanzar hitos históricos. Por caso, lo de ser la primera mujer tucumana en ganar una medalla olímpica, honor que le corresponde a Victoria Sauze tras colgarse la presea de plata junto a Las Leonas en los Juegos de Tokio. O la de bronce que se llevó Leonardo Gravano como parte del staff de entrenadores de los Pumas 7’s.
Tratándose además de una provincia de la que se dice que “respira rugby”, uno de los grandes récords del año lo firmó Nicolás Sánchez, quien se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta de Los Pumas: 90. Este mes tendrá oportunidad de añadir tres más, así como de seguir aumentando su otro récord, el de ser el máximo goleador histórico (lleva 833 puntos). A eso se le suma la irrupción de tres jóvenes en la órbita Puma: Gonzalo García, Mateo Carreras y Thomas Gallo.
También hubo tucumanos involucrados en la obtención de la Copa América. Junto a Lionel Messi estuvieron Joaquín Correa y Exequiel Palacios, convocados también para la última fecha doble de Eliminatorias y con chances de ir al Mundial de Qatar. Y si bien no viene siendo considerado en la Selección, José Luis Palomino es hoy uno de los defensores más confiables del fútbol italiano. Los hinchas de Atlético también vienen siguiendo con atención el gran presente del joven Tomás Cuello, surgido en la cantera “decana” y hoy figura en Brasil: con varios goles suyos, Bragantino alcanzó la final de la Copa Sudamericana.
También cabe destacar la participación de Pablo Urchevich en el Mundial Sub 21 de voley, en el que alcanzó las semifinales con la Selección, así como la medalla de plata de Ezequiel Pérez Lazarte en el Sudamericano U23 de Atletismo en Ecuador.
Tucumán y sus deportistas también han celebrado muchas conquistas a nivel nacional. La más reciente es la consagración de Lucas Victoriano, que como entrenador le dio a Instituto su primer título en el Super 20 de la Liga Nacional de Básquet. También sobresalen el título de Augusto Núñez en el Abierto del Norte de golf, el triunfo de Agustina Landers en la media maratón de Buenos Aires y el título argentino de Aguará Guazú (Aguilares) en el Nacional de Clubes femenino de rugby, así como el tercer puesto de Alberdi Rugby. También cabe destacar el subcampeonato de las Naranjas en el Argentino B de hockey, con Ana Paula Riera como mejor jugadora del torneo. También los logros de Gonzalo Zeitune (tenis), Lautaro Mambrini (padel), Joaquín Cisneros (tiro a la hélice) y Nicole Pérez (voley). Esto sin contar la gran cantidad de convocatorias a seleccionados nacionales y la remarcable actualidad de Leandro Vildoza (una de las figuras de Boca en básquet) o Gerónimo Padilla (líder de su categoría en el Rally Argentino y con chances de ser campeón).
Y eso que el año todavía no termina. Por lo pronto, lo visto hasta aquí es una clara muestra del potencial deportivo que tiene nuestra provincia. Potencial que debe ser acompañado y fortalecido por una política estatal a la altura: ordenada, planificada y que promueva, entre otras cosas, la recuperación y el desarrollo de los clubes de barrio.







