En Yerba Buena buscan prohibir la exhibición de animales en vidrieras

En Yerba Buena buscan prohibir la exhibición de animales en vidrieras

Presentan un proyecto de ordenanza en la “Ciudad Jardín”. Más protección a las mascotas.

NO AL MALTRATO. Hoy hay más conciencia y se cuida más a los animales. NO AL MALTRATO. Hoy hay más conciencia y se cuida más a los animales.

La imagen impacta. Hay un cachorro inmóvil en el rincón de la vidriera de un local. Tiene los ojos tristes y la cabeza gacha. ¿Algo más cruel que esto?, se pregunta en las redes sociales la persona que posteó la foto tomada en Tucumán, el fin de semana. Casi todos los comentarios de la publicación tienen un punto en común: sostienen que se debería prohibir la exhibición de animales domésticos en comercios.

Con ese objetivo, ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Yerba Buena. La iniciativa busca sancionar con multas de hasta $25.000 a aquellos comercios que exhiban animales en las vidrieras, ya sea para venta o publicidad. Asimismo, se le solicita el municipio que inicie una campaña para generar conciencia en la población sobre los derechos de los animales, para promover las adopciones, el cuidado responsable y la esterilización en forma conjunta con las asociaciones protectoras.

El autor del proyecto, el concejal Alejandro Sangenis, comentó que en los próximos días podría tratarse esta iniciativa en el Concejo. “La norma apunta a evitar lo que se conoce como “vidrieras vivas”, y también desalentar la compra y venta de animales domésticos, animando a la gente a la adopción de mascotas”, detalló.

A fines del año pasado, el municipio de Yerba Buena decidió prohibir el uso de pirotecnia con estruendo. “Ese fue el primer paso en lo que se refiere a protección de animales. Ahora queremos avanzar en el respeto de sus derechos, además de evitar la compra compulsiva y estimulada por la exhibición”, señaló el edil, y comentó que ya recibieron varios reclamos sobre las condiciones en las que los animales están expuestos en las vidrieras de los negocios.

Según el proyecto, las mascotas destinadas a la venta sí podrán estar en los locales comerciales, siempre y cuando se respeten las condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación necesarias para la adecuada protección del animal, pero sin exhibirse en vidrieras o escaparates, puntualizó.

En varias ciudades del país ya se prohibió la exhibición de animales en vidrieras. Entre ellas, en Godoy Cruz, en Mendoza, en Santa Fe, en Córdoba, en Buenos Aires y en Mar del Plata. Las normas sancionadas abarcan a los llamados animales de compañía -domésticos o silvestres-, autóctonos o exóticos.

En los últimos años hubo importantes avances en cuanto a la protección animal contra el maltrato y la crueldad. Incluso hubo fallos que reconocieron a los animales como sujetos de derechos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios