Cuentos, leyendas e historias para encantar

Cuentos, leyendas e historias para encantar

Desde hoy y hasta el viernes llega la 12a edición del Festival Internacional Narradores en Acción. Participantes de América y de España.

DESDE CATALUÑA. El cuentacuentos Blai Senabre recorre con sus cautivantes relatos festivales y encuentros de todo el mundo. DESDE CATALUÑA. El cuentacuentos Blai Senabre recorre con sus cautivantes relatos festivales y encuentros de todo el mundo.

Hoy arranca un nuevo Festival Internacional Narradores en Acción, que se extenderá hasta el viernes en distintas modalidades y locaciones, organizado por el grupo de narradores tucumanos Los Cuenteros.

“2020 nos sorprendió con el cese de actividades presenciales en todo el mundo, por lo que gran parte de las propuestas teatrales no pudieron llevarse a cabo y se resintió, además, la ya endeble economía de los artistas”, señala Alejandra Jiménez, integrante del grupo organizador.

“Sin embargo algunas artes, como la música y la narración oral, cobraron un auge inusitado a partir de las posibilidades que ofrecieron las conexiones virtuales y los videos, con lo cual se pudo llegar a muchísimo más público. Casi se diría, prestando un gran servicio de acompañamiento a muchas personas que pasaban su cuarentena en absoluta soledad”, agrega.

La narradora destaca que los cuentos, “narrados a través de las pequeñas pantallas de celulares y computadoras, fueron el elemento artístico ideal para ser parte de eventos literarios, festivales y encuentros de narradores orales en forma virtual; en ese sentido, la pandemia nos benefició, ya que permitió el encuentro y el intercambio entre colegas de diversas partes del mundo”.

Los espacios

El 12° festival, que cuenta con los avales del Ente Cultural de Tucumán y del Instituto Nacional del Teatro, se llevará a cabo en forma dual, con las modalidades virtual y presencial.

Ocupará diversos ámbitos no convencionales, como por ejemplo la Cárcel de Mujeres. Los cuentos llegarán a museos, bibliotecas, escuelas y teatros de la capital y del interior, y se realizará una capacitación en línea.

La edición anterior del festival estuvo marcada por la impronta virtual que pedían las circunstancias, y la actual la mantendrá, concretándose a través de videos enviados por los invitados, que serán difundidos en las redes sociales del grupo Los Cuenteros. (en Facebook Narradores Tucumanos; en Instagram narradoresenaccion; y en YouTube Cuenterxs Tucumanxs).

Además de Jiménez integran Los Cuenteros Patricia García, Soledad Pereyra, Daniela Villalba y, como invitado, el actor y narrador Ramiro Trejo.

El grupo viene trabajando en la logística y también en la parte artística del festival desde hace más de una década, con el objetivo de promover el arte de contar cuentos en la provincia y en toda la región NOA.

Los invitados

El festival contará con la participación de Aura Brítez (Paraguay), Karely Paredes Ochoa (Perú), Roberto Espinal (Bolivia), Yariel Salas (Cuba) y Lili Bassi (CABA). De España participa Blai Senabre, que con su arte recorre festivales y encuentros de todo el mundo. Es autor de varias publicaciones. Su último libro, “La cabra Serafina”, tiene gran aceptacion entre los más pequeños. En su decir se cuelan palabras del catalán, lo que le otorga una atractiva sonoridad a sus relatos. De Chile, sobresale Claudia Castora: de gran prestigio en su país, es poseedora de un gran estilo propio, ya que con sus tapices recorre eventos culturales de habla hispana. Su excelencia artística reside en su voz y sus creaciones textiles para narrar.

De Colombia, se presenta Anyela Cuéllar, que es narradora, docente y artista de gran versatilidad ya que puede narrar para niños o para adultos provocando en su público el mismo embelesamiento según los organizadores. Ha creado un canal dedicado a las infancias, “Vuelan cuentos Anyela”.

La tonada tucumana se reconocerá en los relatos de narradores de la provincia: Margarita Gisela Juárez, Juan Pablo Sosa y Sebastián Zampini (alumnos de la Licenciatura en Teatro de la UNT) y del grupo de narradoras del Ente de Cultura, Tucucuentos Solidarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios