El mundo debe responder al cambio climático como si fuera una guerra global, dijo Francisco

El mundo debe responder al cambio climático como si fuera una guerra global, dijo Francisco

Fue su mensaje ante la cumbre sobre el cambio climático que desarrolla en Glasgow.

El mundo debe responder al cambio climático como si fuera una guerra global, dijo Francisco
02 Noviembre 2021

El Papa Francisco dijo hoy que las heridas infligidas por la pandemia del covid-19 y el cambio climático eran comparables a las causadas por un conflicto mundial y debían afrontarse de la misma manera.

En un mensaje a las conversaciones sobre el clima de la ONU COP26 leído en Glasgow por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Francisco también sostuvo que los países ricos tenían una "deuda ecológica" pendiente con los países más pobres debido al uso desproporcionado de los recursos naturales.

"Las heridas infligidas a nuestra familia humana por la pandemia del covid-19 y el fenómeno del cambio climático son comparables a las resultantes de un conflicto mundial", afirmó.

Pidió que se lleve a cabo una acción colegiada y previsora "como tras la Segunda Guerra Mundial" en la que las naciones muestren su solidaridad y cooperación por el bien de todos, especialmente de los más débiles.

Los países con más medios deben liderar la "descarbonización del sistema económico y de la vida de las personas" y prestar más apoyo a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Los países ricos tienen una "deuda ecológica" para enmendar el "uso desproporcionado de los recursos naturales propios y de otros países", sostuvo.

"Ahora es el momento de actuar, de forma urgente, valiente y responsable", añadió. "Los jóvenes, que en los últimos años nos han instado con fuerza a actuar, sólo heredarán el planeta que decidamos dejarles, en función de las decisiones concretas que tomemos hoy. Ahora es el momento de tomar decisiones que puedan darles motivos de esperanza y confianza en el futuro", dijo Francisco.

El Papa, de 84 años, que ha hecho de la protección del medio ambiente una piedra angular de su pontificado, había dicho varias veces que esperaba asistir a la COP26, pero el Vaticano anunció el 8 de octubre que Parolin encabezaría su delegación. No dio ninguna explicación. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios