Europa abrió las fronteras a los argentinos y aumentó la demanda para comprar euro

Las diferencias en la cotización en los bancos y en la calle. El cepo y la carga impostiva.

Cotización del Euro. Cotización del Euro.
02 Noviembre 2021

Crece la demanda de euros "cash" a partir del fin de las trabas para viajar. Con la apertura de fronteras al turismo, el precio del euro billete atrae la atención de los argentinos. ¿Cómo está la cotización en los bancos y en el blue? es el interrogante que surge en estas horas.

La Unión Europea (UE) anunció que los argentinos podrán ingresar a su territorio estando o no vacunados contra el coronavirus. Además se liberó el ingreso para quienes se hayan aplicado una o dos dosis de Sputnik V, pese a que todavía no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

El Consejo europeo anunció una nueva recomendación para que la Argentina (además de Colombia y Perú) entre a la lista de países considerados "seguros" para visitar el Viejo Continente. Ante este nuevo escenario, a pesar a la fuerte devaluación que sufrió el peso, se pronostica un crecimiento (partiendo desde niveles mínimos por la pandemia, claro) de la demanda de pasajes para volar a Europa, en especial a España.

En la calle

El valor del euro es lo que genera mayor interés por estas horas, tanto en los distintos bancos como en el mercado paralelo, para poder viajar. La semana pasada se incrementaron las consultas y también las operaciones de euros "cash". Si bien no se acerca al volumen del dólar, se prevé que con las fronteras abiertas la demanda suba un poco más.

Más allá de la tensión que existe en la plaza cambiaria con la escalada en el dólar blue por alcanzar los $ 200, muchos viajeros se preguntan cuánto vale hoy el euro y qué diferencia existe en su cotización respecto al billete estadounidense.

Los impuestos

En cuanto a la relación internacional entre ambos, se puede afirmar que la cotización de la moneda europea sigue a la estadounidense. Por eso, el precio del billete europeo hoy es de U$S 1,17 por unidad. Es decir, vale alrededor de 17% más que el dólar.

La cotización promedio del euro minorista, según el Banco Central argentino, es de $ 119,5 para la venta. Por el cepo cambiario y la implementación del Impuesto País se deberá pagar un recargo del 30% al informado. Ademas se debe sumar también otro 35% por el adelanto de Ganancias.

En resumen, por cada euro que se quiera comprar se tiene que abonar en el segmento oficial un total promedio de $197,2.

En cambio, por el dólar "solidario" se debe pagar $173,25. Cabe destacar que para el euro también aplica el límite máximo establecido por el cepo, que es de un equivalente de U$S 200 por mes. O sea, se permiten adquirir hasta 170 euros mensuales.

En el mercado paralelo, el euro blue se puede comprar por un valor cercano a los $ 225,33 por billete. Haceun año atrás, la diferencia entre la cotización oficial con impuestos y la versión de euro blue era de apenas 10%.

En los bancos

En cuanto al precio que se consigue el Euro en los bancos se observa una dispersión en los valores para la compra. La variación puede ir desde los $197 hasta los $211 finales, con los impuestos incluidos.

Una diferencia de cotización entre las entidades de hasta 7 por ciento. Cabe recordar que el precio minorista de referencia para el BCRA es de $119,5 para la venta, a los que se les debe sumar los impuestos Solidario y adelanto de Ganancias. Algo que suma casi $198.

Comentarios