Barrileteada por la neurodiversidad y la inclusión

Barrileteada por la neurodiversidad y la inclusión

Barrileteada por la neurodiversidad y la inclusión COMO UN ARLEQUÍN. La diversidad de colores apuntó a mostrar la diversidad del cerebro humano. “No hay dos cerebros iguales”, dicen los organizadores.

Desde  hace décadas el pediatra Rubén Omar Sosa, del Hospital Elizalde (CABA) organiza barrileteadas para impulsar la inclusión de quienes tienen autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Este año, organizaciones locales se han sumado al evento que tuvo lugar ayer en Tucumán y en todo el país. La convocatoria fue a favor de la neurodiversidad, un concepto que comenzó a tomar formar en los años 90, cuando se logró separar el el espectro autista de las enfermedades mentales y se estableció que el autismo, el TDAH, el Asperger, la dislexia, entre otras, no son enfermedades sino condiciones. 

“Neurodiversidad significa que no hay un cerebro igual a otro, lo que lleva implícito la inclusión”, destaca Sosa. Marta Romano, de Asperger Tucumán, contó que tomaron la consigna del doctor Sosa junto a TDHA mi mundo naranja, a los que se sumaron otras organizaciones, entre ellas, la revista Capacitados, que dirige Leandro Sánchez, que colaboró con la organización de la barrileteada.

MUCHO ENTUSIASMO. Los organizadores destacaron la gran adhesión que tuvo la convocatoria que se hizo en Tucumán, donde la participación fue alta.  MUCHO ENTUSIASMO. Los organizadores destacaron la gran adhesión que tuvo la convocatoria que se hizo en Tucumán, donde la participación fue alta.
VOLUNTADES UNIDAS. Muchas organizaciones y fundaciones tucumanas se sumaron a esta iniciativa que busca hacer visibles las necesidades de quienes presentan condiciones del espectro autista.  VOLUNTADES UNIDAS. Muchas organizaciones y fundaciones tucumanas se sumaron a esta iniciativa que busca hacer visibles las necesidades de quienes presentan condiciones del espectro autista.
Barrileteada por la neurodiversidad y la inclusión PASIÓN POR EL FÚTBOL. El amor al club y la necesidad de hacer visible una condición se unieron en esta jornada en contra de la discriminación.
EN FAMILIA. Ayer en el parque, frente a la Casa Municipal de Cultura, se vieron padres y madres junto a sus hijos y el infaltable y simbólico barrilete.  EN FAMILIA. Ayer en el parque, frente a la Casa Municipal de Cultura, se vieron padres y madres junto a sus hijos y el infaltable y simbólico barrilete.
Barrileteada por la neurodiversidad y la inclusión HACIA EL CIELO. El mensaje del barrilete es lograr respeto e inclusión.
MULTICOLOR. Los barriletes fueron hechos por los participantes. En todo el país se dictaron talleres para enseñar cómo armarlos.  MULTICOLOR. Los barriletes fueron hechos por los participantes. En todo el país se dictaron talleres para enseñar cómo armarlos. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios