Ola de calor en Tucumán: tres claves que debés tener en cuenta para el uso de las piletas

Es la opción favorita de muchas familias para hacer frente a las altas temperaturas. LA GACETA repasa las medidas de seguridad, los precios de mantenimiento y cuidados que se deben tener.

CALOR. Algunos tips para disfrutar la temporada de piletas, sin ahogamientos. LA GACETA CALOR. Algunos tips para disfrutar la temporada de piletas, sin ahogamientos. LA GACETA
22 Noviembre 2021

Falta un mes para la llegada oficial del verano. Sin embargo, eso no es un impedimento para que las altas temperaturas aparezcan en Tucumán.

En muchos hogares tucumanos, para dejar de padecer el calor, dan inicio a la temporada de pileta. Una opción refrescante y la más esperada por los más pequeños para divertirse y pasar un momento en familia.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener? ¿Cuánto cuesta mantener la pileta este año? y ¿Cómo exponerse al sol sin correr peligros? LA GACETA dialogó con especialistas para conocer todas las claves que se deben tener en cuenta a la hora de volver a la pileta y disfrutar de esta actividad.

Disfrutar del agua sin correr riesgos

Los accidentes por ahogamiento son noticia cada año. Las piletas representan un espacio atractivo para los niños, sin embargo si los adultos no toman las medidas de seguridad correspondiente representa un factor de riesgo que puede desencadenar en la muerte.

El ahogamiento representa una de las primeras causas de muerte en niños de 1 a 3 años en la Argentina, según el Boletín de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud. A nivel mundial, son la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales.

"La asfixia por inmersión es muy frecuente en las épocas de calor. Pero, cada vez tenemos menos casos en la provincia. Esto se debe a que hay una mayor consciencia de las medidas de seguridad", sostuvo la jefa del área de emergencias del Hospital de Niños, Julieta Villar.

La médica destacó la importancia de la vigilancia de los adultos mayores. "El cuidado de los más pequeños debe estar a cargo de personas responsables. En muchos casos los niños que ingresan al hospital es porque quedan a cuidado de niños mayores, esto no debe ser así", precisó.

Villar recomendó que en caso de asfixia se acuda inmediatamente a un centro hospitalario para que se les brinde la atención correspondiente.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) dio algunos consejos para prevenir los accidentes y cómo actuar en caso de uno:

- Garantizar una vigilancia atenta y permanente de un adulto responsable mientras están en o cerca de bañeras o piletas y cuando están próximos a zanjas, acequias, estanques u otros contenedores de agua.

- Eliminar o tapar los reservorios de agua como pozos, baldes, cisternas o barriles.

- Instalar en todas las piletas cercos perimetrales completos fijos o removibles de una altura mínima de 1,30 metros. Si tiene barrotes la distancia entre ellos no debe ser mayor de 10 cm; ni horizontales porque pueden usarse como escalera; con una única abertura con mecanismo seguro de cierre que la aísle completamente de la casa y del patio. 

Los bordes y el piso alrededor de las piletas deben ser de material antideslizante.

- Utilizar dispositivos de flotación personales como los chalecos salvavidas homologados para tal fin en todas las embarcaciones según el peso del niño (evitar los de ruedas, bracitos inflables o los de círculos y/u formas de animales inflables, son peligrosos).

-Clases de natación adaptadas a edades y necesidades especiales. Lo ideal es la enseñanza a cargo de personas capacitadas y con experiencia en natación infantil entre los 3 y 5 años, con una media orientativa de 4 años.

LA GACETA/ ARCHIVO LA GACETA/ ARCHIVO

- Capacitar a los padres, cuidadores y comunidad sobre el salvamento y primeros auxilios, incluyendo las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.

Volver a acondicionar la pileta

Luego de la temporada de verano es común que las piletas queden en el olvido. Los usuarios dejan de realizar el mantenimiento y recién para estas fechas acuden a profesionales para acondicionarlas.

Adela Moreno, propietaria de una empresa que realiza limpieza de piletas, explicó cuáles son los métodos que se ofrecen actualmente en el mercado. "El tratamiento tradicional que se usa es el cloro, el alguicida y el clarificador. Hay distintos métodos que pueden ser por día, semana o por mes; siempre dependiendo del tamaño de la pileta y el uso", indicó.

En el último tiempo creció el número de personas que optan por otras formas para mantener el agua de sus piscinas cristalinas. "La nueva tecnología son las pastillas multifunción que contienen cloro, alguicida y clarificador y se colocan cada 14 días una cada 7.500 litros de agua. Realizan solas el trabajo y mantienen limpia el agua", indicó Javier Costa, dueño de una empresa que brinda estos servicios, quien aclaró además que en el caso de las piletas de lona se usa una boya para evitar problemas.

Los profesionales destacaron que tanto el tratamiento tradicional como el de pastillas son aplicables  tanto para las piletas de material o fibra, como así también para las de lona.

Los costos del mantenimiento de las piletas va a depender del tamaño y el estado en el que se encuentre. En términos generales para una pileta de 20.000 litros, los costos serían:

- Cloro por litro: $45

- Alguicida por litro: $680

- Decantador o clarificador: $580

- Pastillas multifunción: $760

- Boya: $2.600

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA

A estos gastos se debe sumar la visita de un piletero -por lo general, semanal- que tiene un costo que va de los $ 500 a $1.000 aproximadamente.

En algunos casos es común que las piletas de material o fibra, que durante el invierno no se realizó el mantenimiento, necesiten un servicio de desagote y limpieza que cuesta alrededor de los $5.000 más el ácido, que tiene un valor de $200 el litro.

La importancia del cuidado ante el sol

La exposición al sol y a los productos químicos de las piletas, durante el tiempo que se pasa en ellas, pueden ocasionar daños en la piel. ¿Cómo cuidarla? ¿Qué tipo de protector se debe usar? ¿Cada cuánto tiempo se recomienda su aplicación?

"Es fundamental proteger la piel de los rayos ultravioletas, ya que estos dañan las células y con el paso del tiempo este daño puede desembocar en un cáncer de piel", afirmó la doctora Cristina Gandur, dermatóloga del Centro de Salud, quien recomendó evitar exponerse al sol entre las 10 y 16; debido a que los rayos UVA, que provocan un daño más profundo, son más fuertes en esas horas.

En tanto, la dermatóloga Claudia Valdez detalló cada cuánto tiempo se debe aplicar la protección. "Debe aplicarse 30 minutos antes de exponernos al sol. Además, debemos volver a aplicar cada dos o tres horas para que estar protegidos de los rayos del sol", señaló.

Al hacer uso de la pileta es muy importante tener en cuenta qué tipo de protector se va a usar. La dermatóloga Noelia Cecilia explicó los tres puntos que se deben prestar atención:

- debe ser de Amplio Espectro: es decir, que protege la piel de ambos tipos de rayos ultravioleta perjudiciales, UVA y UVB.

- es necesario que sea un factor protector de 30 o mayor.

- resistente al agua: el fotoprotector permanecerá sobre la piel húmeda o transpirada durante un tiempo. La resistencia al agua dura entre 40 a 80 minutos, es decir que nos mantiene protegidos mientras permanecemos en el agua.

Producción periodística de Nicolás Córdoba

Comentarios