El etíope Tedros seguirá en la conducción de la OMS hasta 2027

El etíope Tedros seguirá en la conducción de la OMS hasta 2027

Asumió en 2017 y recibió el respaldo de 28 países. El desafío será terminar con la pandemia.

 Tedros Adhanom Tedros Adhanom
29 Octubre 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, seguirá hasta 2027 al frente del organismo que está en el centro de la lucha contra la pandemia, tras confirmarse hoy que es el único candidato para el puesto gracias al apoyo de 28 países.

"Un solo candidato fue propuesto por los Estados miembros hasta la fecha límite del 23 de septiembre", subrayó la agencia sanitaria, con sede en Ginebra, en un comunicado que oficializa lo que será la reelección del etíope, especialista en malaria y exministro de Salud y Exteriores de su país, para un segundo y último mandato que empezará el 16 de agosto del año próximo.

Tedros contó con el importante respaldo de Francia y Alemania, entre otros miembros de la Unión Europea (UE), y de tres países africanos (Botswana, Kenia y Ruanda), de acuerdo con la lista oficial de nominaciones en la que no figura ninguna nación latinoamericana.

Paradójicamente, el bloque europeo es uno de los principales responsables de frenar las distintas iniciativas que la OMS dirige o apoya para mejorar el acceso a las vacunas y los tratamientos contra la Covid-19.

Alemania otorgó solamente el 12% de los inoculantes que se comprometió a donar a través del Covax a los países en desarrollo, y Francia entregó el 9%, según un informe publicado la semana pasada por People's Vaccine Alliance, una red de más de 70 ONGs entre las que se encuentran Amnistía Internacional (AI), Oxfam y ActionAid.

Además, la UE, junto al Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas, se oponen a la liberación temporal de patentes de las vacunas que desde hace más de un año se debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que del otro lado tiene el respaldo de más de 100 países, incluyendo la Argentina, y del propio Tedros.

Otras grandes potencias como Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia no dieron explícitamente su visto bueno a la nominación de Tedros, en medio de distintos roces con la OMS alrededor de su rol frente a la lucha global contra la Covid-19.

Tedros tampoco recibió el respaldo de su Etiopía natal, hecho atribuido a las críticas al Gobierno por su actuación en el conflicto aún vigente con los rebeldes de la región de Tigré, de donde es originario.

Al margen de todo esto, el sanitarista, considerado como una de las 100 personas más influyentes de 2020 por la revista Time, tiene el camino allanado para continuar como jefe de la OMS luego de lo que será la votación secreta que se realizará durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2022.

El gran objetivo de su gestión será terminar con la pandemia de coronavirus que ya dejó cerca de 5.000.000 de muertos, algo que sostiene es posible si se finaliza con el acopio de vacunas por parte de pocos países y se logra la meta de inmunizar al 70% de la población global.

Comentarios