La OMS dijo que las dosis de refuerzo "impiden" la vacunación de poblaciones de riesgo en países pobres

La OMS dijo que las dosis de refuerzo "impiden" la vacunación de poblaciones de riesgo en países pobres

"La oferta es limitada. Al final, esto es un juego de suma cero", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

La OMS dijo que las dosis de refuerzo impiden la vacunación de poblaciones de riesgo en países pobres
13 Octubre 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a mostrar este miércoles su rechazo a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y aseguró que están impidiendo que otros países "vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo".

"La oferta es limitada. Al final, esto es un juego de suma cero", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El funcionario destacó que el número de muertes semanales reportadas por covid-19 sigue disminuyendo y ahora está en el nivel más bajo en casi un año, puntualizó que "sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50.000 muertes a la semana, y la cifra real es seguramente mayor".

Sin embargo alertó que las muertes están disminuyendo en todas las regiones excepto en Europa, "donde varios países se enfrentan a nuevas oleadas de casos y muertes".

"Y, por supuesto, las muertes son más altas en los países y poblaciones con menos acceso a las vacunas", lamentó.

Tedros recordó que hay un total de 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas sin poder alcanzar el objetivo de inmunizar al 10% de su población para fines de septiembre.

"Incluso más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40% a fines de 2021", advirtió.

En este sentido, informó que aún quedan tres países que no comenzaron a vacunar: Burundi, Eritrea y Corea del Norte.

"Aproximadamente la mitad de los países restantes tienen problemas de suministro. Tienen un programa de vacunación en marcha, pero no tienen suficiente suministro para acelerar lo suficiente para alcanzar el objetivo."

Por este motivo, pidió una vez más a los países y empresas que controlan la distribución mundial de vacunas que prioricen el suministro a Covax y a AVAT.

Comentarios