Francisco recibió a Biden, con el clima y la pandemia en la agenda

Fue el cuatro encuentro entre ambos, en medio de las tensiones con la Iglesia estadounidense debido a la postura del Presidente sobre el aborto.

VISITA OFICIAL. Jill Biden, Joe Biden y el Papa durante el encuentro de esta mañana en el Vaticano. VISITA OFICIAL. Jill Biden, Joe Biden y el Papa durante el encuentro de esta mañana en el Vaticano. REUTERS
29 Octubre 2021

El papa Francisco se reunió esta mañana en el Vaticano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con la pandemia y la lucha contra el cambio climático en la agenda.

El pontífice y el segundo mandatario católico de la historia de ese país se reunieron durante casi 75 minutos, en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico vaticano, en una audiencia de duración récord.

"Soy el esposo de Jill", se presentó sonriente el mandatario, acompañado por la Primera Dama, cuando al mediodía local fue recibido en el Patio San Dámaso del Vaticano por el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

Junto a Biden y su esposa, que llegaron al Vaticano a la cabeza de una comitiva de más de 20 autos, estuvieron como parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Antes de la llegada de Biden, la Casa Blanca aseguró que, entre los ejes de la reunión, figurarían el esfuerzo conjunto para trabajar "en el respeto fundamental de la dignidad humana", así como el fin de la pandemia de coronavirus, la crisis climática y la preocupación por los pobres.

Luego de ver a Francisco, Biden se reunió con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin.

Antes de la reunión, el Vaticano divulgó un mensaje del Papa en el que pide a los líderes políticos que la semana que viene participarán de la COP26 de Glasgow, entre ellos Biden, que la cumbre ambiental dé "esperanza concreta a las generaciones futuras"

El encuentro tuvo además como marco la fuerte división que hay en el episcopado estadounidense por la negativa de los sectores conservadores a dar la comunión a Biden, por su postura favorable al aborto legal.

Por otro lado, la reunión de se dio tras la distancia que existió entre el Papa y la administración del antecesor de Biden, Donald Trump, quien a través del entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, atacó en 2020 al Vaticano por el acercamiento de la Santa Sede a China.

Este fue el cuarto encuentro entre Francisco y Biden, tras las reuniones que mantuvieron en 2013 y en 2015, mientras el ahora mandatario era vicepresidente, y luego en 2016.

Francisco se había reunido 30 minutos con Trump en 2017 y 52 minutos con Barack Obama en 2014.

Comentarios