Los focos de incendio fueron controlados; pero hay alerta ante posibles nuevos casos

Los focos de incendio fueron controlados; pero hay alerta ante posibles nuevos casos

El titular del organismo señaló que la situación climática (altas temperaturas, vientos, falta de lluvia) favorecen a la propagación del fuego.

Los focos de incendio fueron controlados; pero hay alerta ante posibles nuevos casos
28 Octubre 2021

El director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, dijo que la mayoría de los focos de incendios registrados en distintos puntos del territorio tucumano se encuentran controlados mientras continúa el alerta ante posibles nuevos casos debido a las altas temperaturas.

El funcionario sigue precisas instrucciones del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, para trabajar de manera rápida y eficaz en el control de los incendios a través de un importante despliegue operativo en el que participan bomberos voluntarios, la Brigada Forestal de esta repartición, comunas, municipios y la Policía de la provincia.

“Tenemos un gran despliegue en la zona sur de la provincia, en la localidad de Huasa Pampa, en el departamento de La Cocha, donde está trabajando la Brigada Forestal en conjunto con la municipalidad y bomberos voluntarios de La Cocha. La zona de Las Cejas, en el este, está contralada pero seguimos haciendo un relevamiento de brasas que pudieran haber quedado en el lugar”, contó.

UNA DURA LUCHA QUE SE PROLONGÓ DURANTE TODA LA JORNADA, INCLUSO HASTA EL ANOCHECER. Los bomberos arrojan agua a un foco de incendio para apagar las llamas en un pequeño campo de caña de Las Cejas. UNA DURA LUCHA QUE SE PROLONGÓ DURANTE TODA LA JORNADA, INCLUSO HASTA EL ANOCHECER. Los bomberos arrojan agua a un foco de incendio para apagar las llamas en un pequeño campo de caña de Las Cejas. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

Además, señaló: “estamos trabajando en la asistencia en las cercanías de la ciudad de Burruyacú, en una zona de producción donde hay montes naturales.  Cuando el fuego entra en zona de bosques y montes se hace difícil controlarlo, pero por estas horas no reviste un riesgo importante porque el perímetro está humedecido”, detalló el funcionario, quien contó que en las zonas más complicadas se logró sofocar el fuego con la ayuda del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

“En los últimos días también hemos trabajado en Trancas, en San Pedro de Colalao, en la localidad de Rearte, donde los  bomberos fueron trasladados en helicóptero para ahorrar tiempo y energía y así evitar la propagación del fuego. De igual manera se trasladaron a los bomberos voluntarios de Tafí del Valle y la Brigada Forestal a la zona del Valle de la Ciénaga, donde se trabajó con asistencia local de gente de alta montaña”, indicó Torres mientras sigue atentamente los índices de riesgo de siniestros a través de un monitoreo satelital en manos de técnicos de su repartición.

“A través del 103 sabemos lo que está pasando en la provincia en cuanto a siniestros. Incluso, si una denuncia ingresa por otros números de emergencias como el 911 se las deriva a Defensa Civil.  Es una fuente de datos muy importante. A partir de las denuncias, hacemos una primera constatación y  luego desplegamos todos nuestros recursos a través del sistema de bomberos voluntarios y la Brigada Forestal de Defensa Civil”, contó.

En ese sentido, precisó que en la última semana recibieron alrededor de 25 denuncias por incendios en distintos puntos de la provincia. “Tenemos un acumulado de 1.600 denuncias en lo que va del año, que comenzaron en junio y fueron creciendo a medida que avanzaba este período de estación seca que está próximo a terminar, con las primeras lluvias de noviembre.  El 50% de las denuncias referidas a incendios son de cañaverales y el resto, pastizales, llanuras y basurales. Una gran parte ya se pudo asistir y mantenemos una situación controlada”, detalló.


Despliegue operativo

En cada situación de incendio, el Director de Defensa Civil realiza un importante despliegue de recursos coordinados con los bomberos voluntarios, comunas, municipios y la Policía.

“Es muy importante la Policía porque funciona las 24 horas y tiene un despliegue territorial muy grande a través de las comisarías. Trabajamos en forma coordinada con el Ministerio del Interior, los delegados comunales y los referentes de seguridad de cada una de las jurisdicciones. Se evalúa el riesgo y de acuerdo a ello se diagrama  la movilización de los Bomberos y la Brigada Forestal, que da una cobertura rápida de emergencia para incendios rurales y forestales en un área cercana, en las zonas de Cruz Alta, Burruyacú y Leales”, explicó el funcionario.



Comentarios