"Llevamos cinco años sin justicia para Matías", dijo la madre del niño que falleció tras una cirugía

"Llevamos cinco años sin justicia para Matías", dijo la madre del niño que falleció tras una cirugía

La mujer pidió al Ministerio Público Fiscal el avance de la causa penal. Planteó la imputación de dos terapistas.

28 Octubre 2021

María Luna, madre de Matías Juárez, el chico de ocho años que murió tras una operación de amígdalas en octubre de 2016, reclamó hoy el avance del proceso penal por presunta mala praxis en el Ministerio Público Fiscal (MPF). La familia ha acusado al equipo del sanatorio pediátrico San Lucas y señaló que esa acción se encuadra en la figura de homicidio culposo.

La mujer solicitó hoy, en una entrevista con "LA GACETA Central", el noticiero de LG Play, a la Fiscalía en Delitos Complejos el llamado a declaracón y la imputación de dos terapistas que participaron en la cirugía programada. El médico otorrinolaringólogo Álvaro Enrique Páez es por ahora el único imputado. El caso corresponde al régimen conclusional, ya que se inició antes de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP).

“Murió un niño sano porque no pudieron determinar el origen de la hemorragia; no siguieron el protocolo ante un sangrado”, expresó la abogada de Luna, Silvia Furque de Morfil. La letrada solicitó que la causa se encamine hacia el juicio oral y público en contra de los profesionales. “Se echan la responsabilidad de las resoluciones entre las doctora Valeria Jorge, quien sería auxiliar fiscal, y la fiscal Mariana Rivadeneira. Parece que esperan que prescriba el caso”, se quejó.

Por su parte, la madre de la víctima describió que la causa pasó a manos de distintos fiscales durante todo este tiempo. “Ahora, la doctora Rivadeneira nos está dejando desamparados. Llevamos cinco años sin justicia para Matías, cinco años de impunidad. Mi hijo ingresó a una cirugía programada con los prequirúrgicos completos. Fue una muerte injusta”, expresó.

“Matías me decía (tras la operación): ‘mamá, no puedo abrir los ojos; ayúdame. Matías tuvo tres sangrados importantes, lo que le produjo un ACV (accidente cerebrovascular) isquémico. Cinco días después, falleció. Si el médico y las terapistas hubiesen podido frenar el sangrado, hoy tendría a mi hijo con vida”, relató la mujer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios