Alquilaban departamentos, los vaciaban y robaban a los vecinos - LA GACETA Tucumán

Alquilaban departamentos, los vaciaban y robaban a los vecinos

La justicia dictaminó la prisión preventiva para un integrante de esta banda, que tenía un particular modo de actuar.

28 Oct 2021
1

El Ministerio Fiscal acusó a un  hombre de haber participado de dos hechos graves cometidos durante este año. Junto a otras personas, alquilaba de forma temporaria los inmuebles para después llevar a cabo diferentes robos. Permanecerá encerrado cuatro meses mientras avanza la investigación.

Este jueves 28 de octubre se realizó una audiencia convocada por la Unidad Fiscal de Robos  Hurtos I, conducida por Diego López Ávila, a los fines de controlar la detención, formular cargos y solicitar medidas de coerción en contra de un hombre acusado formar parte de una banda dedicada a robar en departamentos del alquiler temporario. Tras una serie de pistas obtenidas durante meses de investigación, la fiscalía había solicitado días atrás su detención, hecho que se concretó ayer miércoles cuando se presentó en tribunales. Horas antes la policía no había logrado hallarlo en su domicilio en un allanamiento donde, sin embargo, encontraron elementos de interés para la causa.

El sujeto está siendo investigado por dos hechos graves. El primero fue cometido en abril y, junto a otros sujetos, había asaltado usando armas de fuego a una pareja que estaba alojada en un departamento del alquiler temporario y a la que maniataron y golpearon para quitarles sus pertenencias. El segundo hecho ocurrió en el mes de mayo, en otro departamento que una mujer cómplice había rentado por una noche y el cual fue desvalijado por ambos durante la madrugada.

Durante la audiencia, el auxiliar fiscal Gerónimo Cano relató los hechos y las evidencias que incriminan al delincuente que fue imputado provisoriamente por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de robo simple, ambos en calidad de coautor. En virtud de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, la fiscalía solicitó la prisión preventiva por cuatro meses para Sapieha, planteo que fue convalidado por la jueza interviniente.

“Está involucrado en dos hechos graves y tenemos serios indicios de que el encartado integra una banda con una logística aceitada, y un plan criminal analizado y estudiado de manera premeditada”, argumentó el representante del MPF que también hizo mención a que  todavía faltan medidas por producirse en la causa, como rueda de reconocimientos, identificación de otros autores y análisis de registros fílmicos.

Los hechos


Según la acusación, el 15 de abril del 2021, el imputado Sapieha, una mujer y otros dos hombres alquilaron un departamento temporario en calle Constitución primera cuadra de la capital tucumana. La operación la  había realizado la mujer aportando datos falsos. Cerca de las 22:15 horas de ese día, la sospechosa (aún no fue atrapada) tocó la puerta del departamento ubicado a la par del que había rentado siendo atendida por un hombre que estaba alojado allí junto a su pareja. Pidió prestada una pava eléctrica y cuando la víctima se dio vuelta para buscar el artefacto, los otros tres individuos ingresaron al lugar y apuntaron al hombre y a su novia con armas de fuego para después atarlos con precintos. En esas circunstancias, los malvivientes se apoderaron de las pertenencias de las víctimas y de algunos electrodomésticos del inmueble y se marcharon del lugar.

El otro hecho sucedió en la madrugada del 2 de mayo. La misma mujer cómplice (seria pareja del acusado), usó la identidad de la víctima del primer hecho y alquiló un departamento en la calle 9 de julio al 800. La contratación fue por una noche. Al otro día, cuando la dueña del lugar fue a retirar las llaves, la inquilina no le abrió la puerta, por lo que la propietaria llamó a la policía. Cuando los uniformados lograron la apertura del inmueble se dieron con que se habían llevado todos los muebles del interior. En las filmaciones aparece un sujeto con una campera que fue hallada en el allanamiento realizado en la casa del imputado.

Comentarios