La Rosada envió un ATN por $ 470 millones a Tucumán para atender "desequilibrios financieros"

La Rosada envió un ATN por $ 470 millones a Tucumán para atender "desequilibrios financieros"

En lo que va de 2021, el Gobierno provincial recibió más de $ 1.300 millones gracias a esta herramienta de asistencia extraordinaria.

La Rosada envió un ATN por $ 470 millones a Tucumán para atender desequilibrios financieros
28 Octubre 2021

La Casa Rosada envió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $ 471 millones a Tucumán, para ser aplicados "a desequilibrios financieros de la provincia ocasionados por la crisis sanitaria", según consta en el decreto 2.554/3 (SH), publicado en la edición de este jueves del Boletín Oficial.

El instrumento, que lleva la firma del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, remite a las actuaciones mediante las cuales la Tesorería General de la Provincia eleva informes sobre la recepción de los recursos de origen federal para su inclusión en el Presupuesto General 2021.

El ATN, consigna el decreto, da cuenta de la acreditación de los $ 471 millones en una de las cuentas bancarias del Superior Gobierno de la Provincia el 30 de septiembre de 2021, es decir, pocos días después de la asunción del gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. De todos modos, estas partidas son coordinadas específicamente a través del Ministerio del Interior de la Nación, que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro.

Si bien este envío representa el Aporte del Tesoro Nacional más importante que recibió Tucumán durante el ejercicio en curso, no fue el único enviado por la administración del presidente, Alberto Fernández.

Según los registros del Boletín Oficial, este año el Gobierno provincial obtuvo por esta vía además $ 400 millones (decreto 1.864/3, del 4 de agosto); $ 377 millones (decreto 1.619/3, del 8 de julio); y $ 200 millones (decreto 693/3, del 19 de marzo).

Así, en lo que va de 2021 ingresaron en concepto de ATN a Tucumán $ 1.349 millones.

Sobre el cierre de 2020, habían ingresado también a las arcas provinciales $ 407 millones (decreto 2.587/3, del 28 de diciembre) a través de esta herramienta de auxilio financiero extraordinario por parte de la Nación.

¿Qué son los ATN?

La Ley Nacional 23.548, de Coparticipación Federal de Impuestos, estableció la creación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, conocido tradicionalmente como ATN. Según el artículo 5 de esa norma, sancionada en 1988, este fondo tiene por objetivo atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de los gobiernos provinciales, y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación. 

Comentarios