En el Gobierno niegan que los ATN financien elecciones

En el Gobierno niegan que los ATN financien elecciones

Según Jaldo, es casual que lleguen más aportes durante los años en que hay elecciones. Desde el Ministerio de Economía aseguran que en 2007 la Nación envió varios millones para paliar las inundaciones.

DATO OFICIAL. El ministro Jorge Jiménez dice que, en lo que va de este año, llegaron $ 2,8 millones en ATN. LA GACETA / JOSE NUNO DATO OFICIAL. El ministro Jorge Jiménez dice que, en lo que va de este año, llegaron $ 2,8 millones en ATN. LA GACETA / JOSE NUNO
10 Octubre 2008
Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) son un nuevo foco de polémica entre el oficialismo y la oposición. Que esos recursos aumenten durante los años en que hay elecciones, y que disminuyan en aquellos en los que no se celebran comicios, es considerado obra de la casualidad por el Poder Ejecutivo. Desde la vereda de enfrente, en cambio, es la señal inequívoca de que esos recursos se emplean con espurios fines electoralistas.
"En primer lugar, hay que dejar en claro que recibimos ATN por una estricta decisión del Poder Ejecutivo Nacional, que es el que resuelve a qué provincia asignará esos recursos. Y la Nación no dispone de la misma cantidad de fondos todos los años. Por eso, no vinculo que el flujo de esos dineros dependa de si hay o no comicios: en todo caso, es una casualidad que se dé así", sostiene el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.
El funcionario puntualizó que, a menudo, esos fondos vienen con imputación específica. "En Tucumán, los ATN que llegaron este año fueron destinados en su mayoría a municipios del interior. Algunos los volcaron en obras y otros en la compra de equipamiento para mejorar servicios", manifestó.
Precisamente, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, puntualizó que, de acuerdo con sus registros, este año ingresaron $ 2,8 millones en ATN. "El grueso se destino a los municipios de Monteros, Tafí del Valle y Banda del Río Salí para obras de desagües y tratamiento de residuos acuosos", detalló. El economista ratificó que la diferencia entre la suma percibida este año y los $ 14,7 millones del año pasado se debe a que, en 2008, la Nación envió a Tucumán más fondos para obras públicas, en especial para viviendas. "En cuanto a los dineros del año pasado, $ 5 millones fueron enviados por la Nación para enfrentar las consecuencias de las inundaciones de enero", puntualizó Jiménez. Agregó que, paralelamente, Aguilares, Famaillá y Lules recibieron $ 1 millón cada una, para paliar los efectos de la catástrofe.

Comentarios