La comisión de Juicio Político desechó un planteo contra Manzur y contra Jaldo

La comisión de Juicio Político desechó un planteo contra Manzur y contra Jaldo

Dirigentes del PRO habían elevado el pedido, sobre la base de del presunto uso de fondos públicos para comprar voluntades en las PASO. Corrieron traslado a otra presentación contra el juez Stoyanoff.

RECHAZO. La comisión de Juicio Político desechó un planteo contra Manzur y contra Jaldo. RECHAZO. La comisión de Juicio Político desechó un planteo contra Manzur y contra Jaldo. LA GACETA / ARCHIVO.
25 Octubre 2021

La comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó de plano el planteo contra el gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación-, Juan Manzur; contra el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, y contra la ministra de Salud, Rossana Chahla, que habían elevado los dirigentes del PRO Nicolás Mirande y Fernando Vera del Barco.

El pedido de juicio político contra Manzur, contra Jaldo y contra Chahla se fundaba sobre la base de la presunta utilización de fondos públicos para comprar voluntades durante la campaña proselitista de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de septiembre.

“La denuncia fue rechazada porque consideramos que es de de neto corte electoral, ya que no se acompaña prueba alguna”, explicó el presidente de la comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazano.

Por otro lado, el cuerpo decidió correr traslado al nuevo pedido de destitución que había presentado el presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, contra del juez de Familia, Orlando Stoyanoff Isa. “Analizada la documentación presentada por el Colegio de Abogados, la Comisión decidió por una unanimidad correrle traslado a la denuncia contra el juez Stoyanoff para que el magistrado pueda ejercer su derecho de defensa”, dijo Ferrazzano.

De la reunión de la comisión también participaron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y los legisladores Enrique Bethencourt, Mariela Reyes Elías, Adriana Nájar, Graciela Gutiérrez, Tulio Caponio y Carlos Gómez.

Otros temas legislativos

La comisión de Legislación General de la Legislatura, tambén presidida por Ferrazano, analizó la expropiación de varios inmuebles por parte del Gobierno. "Es para poder concretar una serie de obras, como por ejemplo la creación del hospital regional de Famaillá", dijo Ferrazano.

Durante la mañana también se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el legislador Juan Antonio Ruiz Olivarez. Dio dictamen a la modificación del código tributario. "Consiste en aumentar los montos en las alícuotas mínimas ya que quedaron obsoletos por la inflación en el país; y algo muy importante para todos aquellos contribuyentes que abonen los impuestos en forma anticipada del año que viene: llevar el descuento por anticipo de un 20% a un 30%, en impuestos de automotores y rodados e inmobiliario”, contó Ruiz Olivares.

Finalmente, la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales dio dictamen a una serie de modificaciones al nuevo Código Procesal Penal. "Se decidió ampliar el plazo de 24 horas a 48 horas para que las personas detenidas puedan buscar un abogado. Siempre eran los defensores oficiales los que actuaban, con esta modificación los abogados particulares van tener una mayor participación y van a poder conocer el proceso antes de la audiencia, para poder defender a la persona como corresponde “, precisó el titular de la comisión, Javier Morof.

Comentarios