Mempo Giardinelli gana un importante galardón

Mempo Giardinelli gana un importante galardón

Es el quinto escritor argentino que obtiene el Premio Iberoamericano de Narrativa, de Chile.

Mempo Giardinelli, en medio de un escándalo. Mempo Giardinelli, en medio de un escándalo.
24 Octubre 2021

Mempo Giardinelli fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

A través de las redes sociales la ministra Consuelo Valdés anunció el nombre del novelista y cuentista. El galardón, dotado de 60.000 dólares, reconoce a un autor iberoamericano de destacada trayectoria cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El escritor chaqueño, que nació en 1947 en Resistencia, donde vive, es el quinto autor argentino que recibe este reconocimiento. En ediciones anteriores los recibieron Ricardo Piglia, César Aira, Hebe Uhart y María Moreno.

Durante la pandemia, Giardinelli terminó de escribir una nueva novela, y está finalizando otra. “Y siempre aparece algún cuento que quiere ser escrito; de hecho, trabajo en una nueva colección de cuentos fuertes, o creo que fuertes, o eso espero. Y es claro que este premio me ayuda a centrarme”, declaró a La Nación. Giardinelli es autor de muchas novelas, entre ellas, “La revolución en bicicleta”, “Luna caliente”, “Santo oficio de la memoria”, que le valió el Premio Rómulo Gallegos en 1993, “La última felicidad de Bruno Fólner”; los libros de cuentos “Vidas ejemplares”, “Estación Coghlan”, “Soñario” y “Chaco for Ever”; los ensayos “Cartas a Cristina” y “El manifiesto argentino”, entre otros. También escribe artículos periodísticos. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios