Todavía la población de Aedes Aegypti no es muy alta

Todavía la población de Aedes Aegypti no es muy alta

Todavía la población de Aedes Aegypti no es muy alta
23 Octubre 2021

Muchos tucumanos han notado en los últimos días una gran cantidad de mosquitos, especialmente de noche. Y teniendo en cuenta que hace menos de dos años la provincia sufrió la peor epidemia de dengue, hay preocupación.

Consultada sobre este tema, Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología del Lillo, señaló que en la gran cantidad de mosquitos que se está viendo no hay muchos Aedes aegypti, insecto que transmite el dengue. “Son del género Culex mayormente”, remarcó.

No obstante, aclaró que ya hay actividad reproductiva de Aedes aegypti, y que apenas comiencen a registrarse más lluvias aumentará la población de este mosquito. Por eso es más que importante descartar todos los recipientes que puedan haber quedado con huevos, remarcó.

A fines del año pasado y comienzos de este casi no hubo casos de dengue. Solo algunos importados. Esto se debió en parte a las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus junto a las acciones de prevención y al hecho de que no suele haber epidemias de dengue todos los años.

“Ahora que comienzan los calores hay que extremar las medidas de prevención. Porque cuando las personas empiecen a viajar a lugares con circulación activa del virus puede generarse un brote”, señaló la experta. “En general, en Tucumán y en el país los brotes de la enfermedad comienzan con casos importados y la circulación del virus luego se hace autóctona. Casos importados son las personas que vuelven de un viaje con el virus, luego son picadas aquí por otro mosquito, lo que provoca la transmisión en la región”, aclara.

Por eso, hay que estar más que atentos a los síntomas: fiebre, náuseas, vómitos, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares varios y dolor detrás de los ojos. Para evitar el contagio se recomienda eliminar todos los reservorios de agua en donde se pueden desarrollar las larvas del mosquito transmisor. A nivel individual, protegerse con mosquiteros, usando ropa que cubra brazos y piernas y utilizando abundante repelente.

En los últimos días el Ministerio de Salud recibió una denuncia de casos sospechosos de dengue en el barrio Alberdi Norte e inmediatamente realizaron operativos de bloqueo de la enfermedad. Otro operativo similar se realizó en el barrio Juan XXIII.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios