Un pueblo jujeño representará al país en un certamen de destinos turísticos sostenibles

Un pueblo jujeño representará al país en un certamen de destinos turísticos sostenibles

Caspalá se encuentra a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, donde sus pobladores resignifican costumbres antiguas.

Un pueblo jujeño representará al país en un certamen de destinos turísticos sostenibles foto/ Walter Reinaga
21 Octubre 2021

Un pueblo de Jujuy fue seleccionado para representar a la Argentina en un certamen internacional de destinos turísticos sostenibles por su riqueza cultural, el cuidado de la naturaleza y desarrollo de turismo rural, informaron hoy autoridades provinciales de Turismo. 

Se trata de Caspalá, que se encuentra a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, donde sus pobladores resignifican costumbres antiguas y tienen como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de los rebozos multicolores que utilizan las mujeres de esa región.

A 240 kilómetros de San Salvador, la comunidad se destaca además por la producción agroganadera de carácter familiar e incursiona en el desarrollo del turismo rural, para lo que ofrece vivenciar una experiencia entre las alturas vallistas.

La Organización Mundial del Turismo evaluará a pueblos de no más de 15.000 habitantes, pueblos turísticos que además tengan criterios de sostenibilidad, es decir pueblos preocupados por su medio ambiente y que hayan conservado su cultura.

La comunidad cuenta con un centro cultural en el que se exponen múltiples piezas artesanales, como los rebozos bordados con figuras de flores del campo y, en otros casos, recuperaron las técnicas de tejidos en los añejos telares para confección de indumentarias y otros productos.

Caspalá representará a Argentina junto a otras dos comunidades -de Chubut y Corrientes- en el certamen, cuyos resultados se conocerán en la primera semana de diciembre próximo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios