Suena una orquesta de pianos electrónicos

Suena una orquesta de pianos electrónicos

EN EL SAN MARTÍN. Canals Bonnet, los pianistas y el equipo técnico. gentileza miguel salomone EN EL SAN MARTÍN. Canals Bonnet, los pianistas y el equipo técnico. gentileza miguel salomone
22 Octubre 2021

Por primera vez, hoy tocará una formación que estará integrada sólo por pianos. Será en el Concierto Avant Première Anime Tucumán 2021, que estará a cargo de la Orquesta 88 Blancas & Negras, la primera agrupación de pianos electrónicos de la provincia, dirigida por Marcos Canals Bonnet.

A partir de su formación en piano en la Escuela de Música de la UNT, y con tezón de autodidacta, creó su proyecto que no solo se trata del formato orquestal sino de todo el know how que supone. “Lo interesante de los pianos electrónicos es que tienen muchas bondades, y pueden emular los sonidos convencionales. Una decena de pianistas puede reemplazar a 54 instrumentistas de una orquesta estándar”, explica.

“El proyecto empezó en 2017, tras un estudio de campo que me llevó más de 10 años. En 2019 empecé a juntar a los artistas, con partituras artesanales porque no existían. Después de este concierto va a quedar disponible un método que puede llegar a gestionar una patente del formato de dirección”, agrega.

Este concierto estaba previsto para 2020, pero se postergó. “Al darme fecha en el teatro, me pedían no más de 12 músicos en el escenario. Elegí a los cinco mejores pianistas entre 10 que integran el grupo, y el resto son invitados que representan a sus bandas”. En el show de esta noche, Canals Bonnet tomará la batuta y tocará dos temas. Vienen dos pianistas invitados de Buenos Aires y de Entre Ríos. “En esta avant premiere somos pocos pero en el espectáculo completo para mediados de 2022 habrá 34 artistas en escena con 20 coreutas del Coro Universitario, estimo a mediados de 2022”, adelanta.

El repertorio está integrado por bandas sonoras de películas, series y animé. Canals Bonnet afirma que no existe una orquesta de pianos en el mundo. “Lo que más tiempo me llevó fue investigar el formato. Esta propuesta quiere ser la herramienta publicitaria, como posibilidad de trabajo, y también generar un espacio a los amantes del animé porque no se dieron conciertos del género en Tucumán, y menos en el San Martín”, concluye.

En los pianos, con sonidos de diversos instrumentos, tocarán. Francisco Sánchez Matassa; Javier Ramos; Facundo Soria Huellen; Alejo Costilla; Matías Aráoz, También integran el grupo Gerónimo Pondal, Matías Iván Rojas, Sergio Grau, Lomu Jaimes, Julio Alberto Arias, Ezequiel Aráoz Martínez, Alex Frutos Mcsary, Juan Mora, Iván Escobar, Celeste Jazmín Bonnet y David Rodríguez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios