El año que viene los chicos tendrán más días de clases: ¿cuál será el sistema de cursado? - LA GACETA Tucumán

El año que viene los chicos tendrán más días de clases: ¿cuál será el sistema de cursado?

El Consejo Federal de Educación dispuso que se garanticen al menos 190 días de cursado. El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo.

21 Oct 2021
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AULAS / LA GACETA (ARCHIVO)

El año que viene habrá más días de clases, según lo acordaron hoy todos los ministros de Educación del país. Así, el calendario lectivo 2022 deberá garantizar al menos 190 días de clases. 

Por ley, desde 2003, a las provincias se les exige cumplir un mínimo de 180 días de clase por año. Ahora, tras los dos años de anormalidad escolar, la apuesta es sumar diez días más en las aulas.

Durante la sesión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, señaló: “El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.

Casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán el ciclo lectivo entre el 16 y el 19 de diciembre. Como de costumbre, las vacaciones de invierno se desarrollarán en bloques de dos semanas en julio.

Tan solo la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes tendrán otro esquema. El gobierno porteño ya había anticipado que empezará en los tres niveles educativos obligatorios -inicial, primaria y secundaria- el 21 de febrero y terminará el 21 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno se ubicarían en las dos últimas semanas de julio.

Por su parte, Corrientes comenzará incluso antes su ciclo lectivo. Su fecha de inicio está prevista para el 14 de febrero.

La otra inquietud pasa por el formato de cursada el año que viene. Según aseguraron fuentes oficiales, de no mediar imponderables epidemiológicos, será de presencialidad plena en todo el sistema, es decir, con asistencia total desde los jardines hasta las universidades. 

Respecto a la presencialidad, Perczyk también expresó la necesidad de lograr que vuelvan los chicos que abandonaron el sistema educativo durante la pandemia: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

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