En Tucumán, Jaldo puso en marcha el programa que busca convertir planes en empleo - LA GACETA Tucumán

En Tucumán, Jaldo puso en marcha el programa que busca convertir planes en empleo

En Uocra estiman que el "Construir Trabajo" generará unos 10.000 puestos en la provincia.

21 Oct 2021
1

EN LA SEDE DE UOCRA. El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó la puesta en marcha del programa "Construir Trabajo". Foto: Prensa Gobernación

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), situada en Campo Norte, el acto de lanzamiento del programa "Construir Trabajo e Igualdad", que tiene como objetivo la transformación de planes y programas sociales en empleo registrado en el sector privado.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que encabeza Gabriel Yedlin, y la Uocra, cuyo secretario general es David Acosta, firmaron un acuerdo en consonancia con la medida dispuesta hace dos semanas por el Gobierno nacional.

"Este programa significa capacitar a nuestra gente, formar a quienes integran el Potenciar Trabajo para que puedan ser parte de las empresas constructoras, de tal manera que consigan un trabajo genuino que les permita una obra social, una jubilación y una mejor calidad de vida para ellos y su familia”, destacó Jaldo.

Del evento oficial, además, formaron parte el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Agustín Fernández; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba; el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el legislador Juan Rojas; el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber; y Luis Alberto Diarte, secretario general de la seccional tucumana del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

"De esto habla siempre el presidente Alberto Fernández: de transformar los planes sociales en trabajo genuino en Argentina, y Tucumán es una de las primeras provincias que está poniendo en marcha el programa", indicó Jaldo

Yedlin, por su parte, ponderó el impacto que tendrá la medida en Tucumán. "No hay mejor política y ordenador social que el trabajo genuino y con derecho. Beneficiarios de programas sociales inician el camino de la capacitación para tener trabajo en el sector privado a través de la Cámara de la Construcción y el gremio que nos está ayudando en la formación”, indicó el ministro de Desarrollo Social.

Además, remarcó que el programa federal garantiza a los beneficiarios que no pierdan “el piso de contención social, si no que ganen derechos”. Y comentó que se iniciarán obras de Centros de Desarrollo Infantil, como otras inversiones de infraestructura en su cartera, para las cuales se contratarán planteles de trabajadores formados mediante este sistema.

Acosta explicó que la medida es clave para el sector. “Se acabará la irregularidad dentro de las obras, porque el Potenciar Trabajo va incorporarse en las plantillas de las empresas. Hay un compromiso de las Cámaras de la Construcción para llevar trabajo real a los compañeros que realizan estos cursos y que están cobrando una ayuda social del Estado”, indicó. Y agregó: "Para los trabajadores de la construcción, es un paso importante, porque sabemos que hoy tenemos un Estado presente: un gobernador, Osvaldo Jaldo, presente, como también lo está el jefe de Gabinete, Juan Manzur".

El secretario general de Uocra luego dio cifras relacionadas al programa. "Estamos hablando de más de 10.000 puestos de trabajo. Se van a agilizar trámites para que las empresas puedan iniciar las obras de viviendas. La construcción es un motor económico del país. La obra pública genera puestos de trabajo inmediato con obra social, ART y aportes jubilatorios”, destacó.

Por último, Jaldo agradeció a la Cámara de la Construcción. “Necesitamos generar trabajo en este sector que nos ayuda a dinamizar la economía. El Gobierno provincial viene trabajando permanentemente con las empresas, porque el Estado tiene que ser un facilitador para quienes ayudar a sostener la economía”, añadió.

Comentarios