Apnea del sueño: ¿Cuáles son los síntomas y cuándo se debe consultar a un especialista? - LA GACETA Tucumán

Apnea del sueño: ¿Cuáles son los síntomas y cuándo se debe consultar a un especialista?

La falta de descanso al dormir acarrea consecuencias. Claves de una experta.

21 Oct 2021
1

IMAGEN DE ILUSTRACIÓN / ARCHIVO

Ronquidos. Falta de aire. Una sensación de que no se ha descansado al dormir. Las personas que padecen de apnea del sueño pueden sufrir muchas consecuencias. Por eso, en el Ministerio de Salud Pública advirtieron sobre sus síntomas, y remarcaron en qué situaciones es recomendable consultar a un especialista. 

"El cerebro se ocupa de mantener a la persona respirando y. al reconocer esa pausa respiratoria, dispara todos los mecanismos de esfuerzo para esa función vital. Cuando la persona ronca, deja de respirar, vuelve a roncar y a dejar de respirar, se despierta por orden del cerebro y eso lleva a que, al otro día, se sienta con mucho cansancio y agotamiento, sin ganas de hacer nada", explicó la jefa de la Unidad Respiratoria, de Sueño y Ventilación No Invasiva “Jorge Ávila” del Hospital Padilla, Mirta Coronel.

Según estudios, la diabetes, la hipertensión, infartos cardíacos, arritmias y ataques cerebro vasculares están relacionados con la apnea del sueño, ya que algunas personas -cuando roncan y hacen episodios de apneas- bajan excesivamente los niveles de oxigenación.

"Normalmente, al dormir, la oxigenación baja de 96% o 97% que tenemos durante el día, a 92% o 94 %. Pero las personas que roncan pueden bajar a un 70% o un 60% de saturación de oxígeno, cifras que son muchas veces propias de pacientes que se encuentran en terapia; pero ellos se enfrentan a eso todas las noches”, sostuvo la especialista.

Y destacó que no se trata de una problemática -como se creía antes- que solo atraviesan los pacientes con sobrepeso, sino que afecta también a personas delgadas, con alteraciones genéticas particulares que predisponen a este fenómeno.

Respecto a los tratamientos que existen para contrarrestar la apnea del sueño, Coronel afirmó que dependerán del tipo y severidad de la patología. Si la persona es diagnosticada y acarrea con mucha somnolencia diurna todos los días de su vida, en esos pacientes se indica tratamiento con CPAP (un dispositivo que se coloca en nariz o boca y que tiene presión positiva que permite que se abra la garganta y se respire con normalidad).

“Nuestra Unidad trabaja con turnos asignados a través de Salud Escucha, se realizan tele-consultas y luego consultas presenciales si se sospecha la patología. Además en el hospital Padilla atendemos en el consultorio externo 12, donde contamos con una agenda de pacientes que concurren tanto por demanda espontanea, como por derivación de otros efectores sanitarios, por eso invitamos a que concurran”, dijo Coronel.

La especialista resaltó la importancia de cuidar el descanso nocturno, tanto para el bienestar emocional, como para el resguardo de la salud integral y mental en particular -ayuda a combatir ansiedad y depresión, mejora el rendimiento cognitivo, la memoria y la concentración- y mejora el sistema inmunológico en general.

Comentarios