Chahla y Sánchez no confrontaron entre ellos y apuntaron a decir qué pretende cada uno para la provincia

Los principales candidatos a llegar al Congreso, Chahla, del Frente de Todos, y Sánchez, de Juntos por el Cambio, no se trenzaron en discusiones entre sí.

ADMIRACIÓN POR LA MADRE TERESA. La ministra eligió una frase de la santa: “La elegí por que la admiro, por su compromiso, por que cuidó a la gente, porque además nos dio lecciones de empatía, de bien común”, dijo Rossana Chahla. ADMIRACIÓN POR LA MADRE TERESA. La ministra eligió una frase de la santa: “La elegí por que la admiro, por su compromiso, por que cuidó a la gente, porque además nos dio lecciones de empatía, de bien común”, dijo Rossana Chahla. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
21 Octubre 2021

Rossana Chahla: la ministra se puso el traje de peronista

Juan Manuel Montero

LA GACETA

“No soy de palabra, soy de acción”, dijo Rossana Chahla y de esa manera reformuló una de las máximas peronistas: “mejor que decir es hacer” y así marcó un poco la impronta que debió asumir cuando el ahora jefe de Gabinete Juan Manzur la eligió para liderar la lista de candidatos del Frente de Todos para Diputados. La pandemia la transformó en la cara visible del Gobierno tucumano, tanto en la lucha contra la enfermedad como en el liderazgo del plan de vacunación. Su buena imagen, sustentada en las encuestas que había encargado el propio gobernador la catapultaron a un lugar que, según ella misma había reconocido, ella desconocía: el de la política.

A diferencia de lo sucedido durante el debate anterior a las PASO, donde primó la camaradería entre los “compañeros”, ayer debió soportar fuego cruzado y someterse por primera vez a críticas, justamente por ser la representante del oficialismo. Alejandra Arreguez, la candidata del Frente de Izquierda la hizo blanco preferido de sus ataques, lo mismo que Florencia Guerra, aunque en menor medida, sobre todo por casos de violencia de género y de la desprotección de las víctimas Chahla resistió y se mantuvo en su libreto, defendiendo incluso la participación del Gobierno en el polémico caso de Lucía, la menor abusada por su abuelastro a la que se le practicó una ILE que derivó incluso en la participación de organismos de derechos humanos internacionales.

Chahla y Sánchez no confrontaron entre ellos y apuntaron a decir qué pretende cada uno para la provincia

Diez segundos tardó la ministra de Salud en nombrar a su mentor, el jefe de Gabinete Manzur, y en la misma frase incluyó al actual gobernador interino Osvaldo Jaldo, marcando quiénes son los líderes de la campaña, sobre todo después de la cruenta pelea antes de las PASO. Y defendió cada una de las propuestas del Gobierno, tanto de la Nación como de la provincia, declamando federalismo con un ejemplo: la planta potabilizadora de Concepción. Y lo hizo al lado del intendente de esa ciudad Roberto Sánchez que, extrañamente, en ningún momento la confrontó, a pesar de ser su principal competidora. Además se declaró defensora del medio ambiente y agradeció el esfuerzo de docentes y médicos durante la cuarentena, sabiendo que su imagen se sustenta sobre todo en lo que se hizo en salud en la provincia.

En un debate televisivo, lo más importante es el feedback con los televidentes. Chahla y sus asesores tomaron nota de esto. Todo el tiempo la ministra miró a la cámara, con algunos instantes de apoyo visual en los papeles que tenía en su pupitre. Y a pesar de que respetó a rajatabla el minuto que le tocaba para cada uno de los puntos propuestos, se notó que prefería ir a lo seguro con las propuestas, antes que arriesgar y dejar flancos abiertos para sus rivales.

Al final, mirando a cámara, pidió acompañamiento para las elecciones del 14. A quienes ya la votaron y a quienes no. Sabe que la orden a nivel nacional es recuperar votos. Y ayer con la convocatoria pretendió aportar su granito de arena.

Roberto Sánchez: El auto de rally, para una reforma laboral

Daniel Salvador

LA GACETA

El candidato a diputado nacional en primer término por Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, dejó en claro su propuesta de impulsar una reforma laboral y su rechazo a la reforma judicial que impulsa la Nación -a pesar que cuestionó a jueces y fiscales-, durante el debate en que se lo notó dubitativo a la hora de cerrar los conceptos o sus propuestas -leyó todas las respuestas-, y casi ausente en los debates por el protagonismo asumido por las tres candidatas electorales. Y cuando en el tercer bloque abordaban el tema sobre “cómo abordarían la lucha contra el narcotráfico, cometió un acto fallido o expresión involuntaria.

Inició la respuesta criticando al Gobierno provincial porque “no hizo nada” contra el narcotráfico, y “por liberar fronteras y presos”. Y reclamó que los jueces “cumplan con las leyes”, terminen “con la puerta giratoria” y planteó “terminar con los jueces garantistas”. Y tras nombrar a las “madres del pañuelo negro” y bregar para reinsertar a sus hijos adictos en las escuelas y trabajos, se quedó sin tiempo y cometió el acto fallido. “Por eso, desde el Congreso vamos a trabajar con este gran flagelo ‘que es luchar’ contra el narcotráfico (sic)”, señaló.

Chahla y Sánchez no confrontaron entre ellos y apuntaron a decir qué pretende cada uno para la provincia

El último minuto para pedir el voto, fue el más corto y preciso del ex corredor y campeón de rally. Para eso utilizó dos fotos, con los textos en el reverso. “Me metí en política porque detesto la injusticia. Yo así veo a mi Provincia (foto de una persona en un carro tracción a sangre): es un animal cansado, abandonado, maltratado, con mucha carga, con la pobreza y el desempleo”, remarcó.

“Pero yo quiero este Tucumán (agregó, con la foto de un auto de rally, idéntico al que manejaba), quiero conducir este Tucumán; brillante, potente, que quiere trabajar en equipo, que gane las carreras de la educación, del trabajo, y la seguridad. Por eso pido que acompañen a la lista de Juntos por el Cambio. Vamos a a ir al Congreso a mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, remató.

La flexibilización

El intendente de Concepción y productor papero del sur tucumano, consideró necesaria una reforma laboral, porque hace 10 años que no se generan puestos de trabajo. “Por eso hay que bajar los impuestos, convertir los planes sociales en trabajo, flexibilizar el vínculo entre el empleado y empleador, para que no sea tan costoso que alguien ingrese a trabajar. Por ese motivo queremos crear un nuevo fondo de desempleo, como lo tiene la construcción”.

Pidió una nueva Ley de Coparticipación para transparentar el sistema, ya que “el actual es discrecional, burocrático y poco transparente”, subrayó que Tucumán es un ejemplo de desarrollo de las economías regionales pero que necesita más obras de infraestructura, y abogó por defender la actividad azucarera y el bioetanol con mayor corte en las naftas, porque es “el futuro”. Y para bajar la pobreza, resaltó que hay que tener “más educación, más trabajo, y bajar los gastos de la política”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios