El debate: Arreguez y Guerra buscaron captar a los descontentos

La candidata del FIT Unidad se plantó firme frente a sus adversarios y se destacó en el debate de LA GACETA.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. “Desmantelar la complicidad”. La candidata del FIT-Unidad aseguró que para combatir contra esta problemática resulta prioritario terminar con el manto de “complicidad del poder político, con jueces, fiscales, y la Policía”. LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. “Desmantelar la complicidad”. La candidata del FIT-Unidad aseguró que para combatir contra esta problemática resulta prioritario terminar con el manto de “complicidad del poder político, con jueces, fiscales, y la Policía”. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
21 Octubre 2021

Alejandra Arreguez: “hay que revertir la prioridad del Gobierno”

Nahuel Toledo

LA GACETA

Desde su primera intervención en el debate de candidatos a diputados nacionales, Alejandra Arreguez marcó diferencias en relación a sus contrincantes. La dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT–Unidad) hizo hincapié en la necesidad de dar respuestas al déficit habitacional, reabrir las paritarias, señaló las urgencias que afrontan distintos sectores de la provincia en el marco de la crisis económica que atraviesa el país y se pronunció a favor del consumo medicinal y recreativo de marihuana.

En dos oportunidades, Arreguez manifestó que en caso de acceder al Congreso insistirá en la importancia de “revertir las prioridades” que hoy tiene el gobierno Nacional. “Hay que dejar de pagar la deuda externa”, dijo y detalló que esos recursos podrían destinarse “a la construcción de escuelas, hospitales, viviendas, generar puestos de empleo, terminar con la privatización de los servicios públicos para que sean un derecho y no un negocio y eliminar el IVA para que los que más tienen más paguen con un impuesto progresivo a las grandes fortunas”.

 la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli

La candidata de la izquierda también remarcó ser la única que representa a la agenda de los trabajadores de la provincia, en el marco de esta campaña electoral. “En Tucumán hay miles de familias rurales bajo la línea de pobreza y también están los empresarios más ricos del país. El colmo es que a los que exportan y ganan en dólares, aquí se les perdonan impuestos y no pagan ingresos brutos”, enfatizó la dirigente. Y agregó: “Si solo se revierte eso, se podría garantizar un plan interzafra de $25.000, durante cuatro meses para los trabajadores temporarios. Además, vamos a llevar al Congreso un proyecto para garantizarles a ellos una temporada mínima, un salario igual a la canasta familiar, obra social y que los aportes de cada temporada se computen de manera anual”.

Durante los bloques de debate libre, Arreguez fue la primera en tomar la palabra y aprovechó esos minutos para remarcar las discrepancias programáticas que mantiene con sus contrincantes. “Todas las demás listas se juntaron Jorge Rocchia Ferro, fueron a besarle el anillo en la Unión Industrial de Tucumán y están llevando su agenda”, lanzó para sostener que los candidatos de las demás fuerzas electorales no contemplan soluciones para los problemas cotidianos del electorado. “La verdad, creo que los candidatos (por Roberto Sánchez, Florencia Guerra y Rossana Chahla) podrían haber formado un solo partido”, enfatizó.

La candidata no dejó pasar la oportunidad para instalar en esta edición de ‘Tucumán Debate’ la discusión por la violencia de género y la alta tasa de femicidios que azota a la provincia. En relación a este tema, apuntó de lleno contra la candidata del Frente de Todos y le pidió explicaciones a la ministra de Salud sobre el caso de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que no se practicó en 2019 y la falta de refugios para mujeres víctimas de violencia, en Tucumán.

Florencia Guerra: “hacen falta acuerdos público-privados”

Homero Terán Nougués

LA GACETA

Florencia Guerra, candidata a diputada por el Frente Grande -partido que conduce Federico Masso-, expuso respuestas estudiadas y propuso cosas puntuales ante cada pregunta en Tucumán Debate, sección especial del programa Panorama Tucumano, conducido por Federico van Mameren y Carolina Servetto.

Guerra planteó la mayoría de sus respuestas a partir de “ejes” según cada temática. Así, a la hora de hablar sobre cómo mejorar el sistema de distribución de recursos nacionales para obras públicas, viviendas y transporte, explicó que el Frente Amplio tiene dos ejes centrales, resumidos en: “la necesidad de redefinir el sistema de coparticipación federal, para que tenga en cuenta por ejemplo la densidad poblacional, y un acuerdo a nivel nacional de reparación del norte”.

 la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli

“Hay que fomentar la producción, favoreciendo al mercado interno y generando más puestos de trabajo, y a su vez generar a nivel nacional un régimen de promoción industrial”, sostuvo para explicar cómo mejoraría las economías regionales, en especial la agroindustria.

En este sentido, para proteger la industria azucarera y los biocombustibles, la candidata consideró que se debe fomentar la producción de todos los derivados del azúcar: “apuntamos a que con esto no sólo se fortalezca el mercado interno, sino también que se amplíe el espectro de producción y la toma de mano de obra”. “Hay que generar una ley de equidad para los cooperativas de pequeños productores. Cada beneficio que el Estado pueda aportar tiene que estar con el correspondiente compromiso empresario”, agregó, aunque se quedó sin tiempo para terminar de responder.

Durante el primer debate libre, Guerra apoyó la idea a que expresó Alejandra Arreguez (candidata del FIT) acerca de la importancia de defender los derechos de las mujeres, y propuso una ley de emergencia de “Ni una menos”.

En cuanto a la reforma judicial, se mostró un tanto ambigua a la hora de plantear su posición. Dijo que es necesaria una reforma judicial según un análisis de todos los problemas judiciales, aunque aclaró desde un principio estar en contra de la reforma propuesta por el gobierno nacional.

Por otra parte, se opuso a una reforma laboral porque “la quita de los derechos de los trabajadores no es la solución”. Y, en vez de eso, propuso una reforma de la matriz impositiva, y fue clara: “hay que disminuir la incidencia del IVA en la canasta básica”.

Otro de los puntos en que planteó dos ejes claros fue a la hora de proponer cómo combatir la pobreza: con educación -con una jornada extendida- y empleo. “Para generar empleo hace falta un acuerdo público privado. Proponemos que los beneficiarios de planes sean incorporados en las Pymes. Ese trabajo social va a ser un trabajo genuino”.

“Todo el mundo es como la luna: tiene un lado oscuro que no muestra a nadie”, fue la frase de Mark Twain que eligió la candidata para referirse a la necesidad de transparencia en la política.

Ausente por covid-19: Josefina Bussi justificó su ausencia

La candidata a diputada nacional en primer término por Fuerza Republicana, Josefina Bussi, no participó del debate debido a ser contacto estrecho de covid-19-. Es que su padre, el legislador Ricardo Bussi, dio positivo de coronavirus. “Dado el hecho que ha tomado estado público referido al resultado de PCR+ de mi papá @ricardo bussi y atenta a que he compartido tiempo con él, debo comunicar que por recomendaciones de mi médico debo permanecer aislada por siete días”, dice la nota enviada a LA GACETA por la postulante a una banca en el Congreso, a manera de disculpas y justificando su inasistencia al debate político. Como se sabe, Josefina Bussi, llegó a ocupar el primer lugar de la lista de FR debido a la renuncia de Nadima Pecci, que figuraba encabezando la nómina de los candidatos bussistas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios