La URT ratifica su postura y Los Tarcos iría a la Justicia

La URT ratifica su postura y Los Tarcos iría a la Justicia

El “Rojo” presentaría un amparo luego de que Competencias confirmara que finalizó 7°.

EN PROTESTA. Los Tarcos considera que se violó el estatuto URT al modificarse el reglamento mientras se jugaba el torneo. EN PROTESTA. Los Tarcos considera que se violó el estatuto URT al modificarse el reglamento mientras se jugaba el torneo. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
21 Octubre 2021

Los últimos estertores de la temporada 2021 del rugby tucumano están siendo bastante convulsionados. Disputados ya el Apertura y el Clausura, al Anual de Primera sólo le queda la fase final: el Reducido, es decir, los playoffs entre los seis equipos mejor clasificados en el promedio de ambos torneos para consagrar al campeón del año. Por ser los dos de mayor puntaje acumulado, Natación y Tucumán Rugby esperan directamente en semifinales, mientras que Lawn Tennis, Universitario, Cardenales y Huirapuca deberán eliminarse entre sí en cuartos de final.

Al menos, así era en teoría. Sin embargo, la definición entró en suspenso luego de que Los Tarcos (que resultó 7° en la clasificación general y por ende no entró en el Reducido) presentara su reclamo en la Unión alegando haber sido perjudicado por una modificación reglamentaria introducida por la Comisión de Competencias (y aprobada por el Consejo Directivo) en forma extemporánea -cuando el torneo Clausura ya estaba a punto de finalizar- y sin haber celebrado una Asamblea extraordinaria a tal efecto, como prevee el estatuto de la URT en su artículo 61.

Tras hacer su descargo sobre lo que considera una acción nula de nulidad absoluta por parte de Competencias, en la parte final de la nota enviada a la Unión, Los Tarcos se reservó el derecho de recurrir a la Justicia provincial en caso de que Competencias no revisara su decisión y llegara a una resolución acorde al reglamento del torneo que fuera publicado en su momento. En caso de que la respuesta que recibiera anoche desde la Unión no fuera satisfactoria (sea por haber revisado su decisión o por argumentarla debidamente), la directiva del club del ex aeropuerto presentaría hoy un amparo, medida para la cual estuvo reuniendo la documentación necesaria.

Diferentes posturas

De acuerdo al reglamento publicado en el boletín 35 del 21/9, el sistema de desempate para el caso de que dos o más equipos terminaran igualados en puntos establecía el armado de una tabla de puntos entre los equipos empatados, priorizando en primer lugar a los que hubiesen logrado más puntos en los partidos entre sí. Sin embargo, dicho sistema presentaba un inconveniente en el caso del Clausura, que a diferencia del Apertura, dividió a los equipos en dos zonas durante la fase clasificatoria: al haber estado Huirapuca en la Zona 1 y Los Tarcos y Universitario en la Zona 2, estos dos tenían un partido más entre sí a su favor en el desempate, lo cual resultaba injusto para los concepcionenses en caso de un triple empate de cara a la clasificación al Reducido. En virtud de esa situación, Competencias dispuso en el boletín 38, del 12/10 (tres días antes de la fecha final) que en caso de empate entre varios equipos de cara a la clasificación al Reducido, el criterio de desempate sería la posición final en el Apertura. Al producirse el triple empate y ser Los Tarcos el de menor puntaje en el Apertura, el “Rojo” se quedó afuera del Reducido.

Desde la Unión, consideran que el reclamo de Los Tarcos fue extemporáneo, ya que tuvo tres días desde que la medida fue comunicada por boletín hasta que se jugó la definición, pero lo hizo después de haber jugado. Desde el ex aeropuerto, en principio reclaman que se les permita jugar con Huirapuca para quedar igualados en cantidad de partidos y así implementar el sistema de desempate previsto originalmente, es decir, la tabla de los partidos entre sí.

Finalmente, la cuestión pasaría a manos de la Justicia provincial, que deberá decidir si se juega o no.

Antecedente

En Los Tarcos todavía recuerdan el Regional 2014, en el que se dio una situación similar y con los mismos equipos: Universitario y Huirapuca. En el cierre del Súper 8 se dio un triple empate entre los tres, pero sólo quedaban dos plazas disponibles en la Copa de Oro. La ambigüedad del artículo 9 del Reglamento admitía más de una interpretación, pero finalmente se adoptó la que clasificaba a Universitario y Huirapuca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios