“Karateca” usaba a su hija de 15 años para llevar droga

“Karateca” usaba a su hija de 15 años para llevar droga

Desarticularon una banda que era la proveedora de varios “quioscos”. El líder del grupo estaba con arresto domiciliario.

BIEN CUSTODIADO. Uno de los detenidos es trasladado por personal del Grupo de Cero después de que se allanara su vivienda.  BIEN CUSTODIADO. Uno de los detenidos es trasladado por personal del Grupo de Cero después de que se allanara su vivienda.
Por Rodolfo Casen y Gustavo Rodríguez 21 Octubre 2021

“La droga ha avanzado mucho”, fueron las palabras del obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José Antonio Díaz. El sacerdote hacía referencia a lo que se viene sosteniendo desde hace bastante tiempo en todo el sur de la provincia: el crecimiento del narcotráfico en los diferentes municipios, fenómeno que hizo disparar los índices de inseguridad y la violencia, donde al menos cuatro personas murieron por disputas territoriales o venganzas.

Al tiempo quese dieron a conocer estas palabras del religioso, los hombres de la Dirección General de Drogas Peligrosas estaban tras los pasos de una organización que se dedicaba a proveer de marihuana y cocaína a sus propios “quioscos”, a los de otras y a los de Termas de Río Hondo y de Catamarca.

“Karateca”, de 37 años, comenzó a ser investigado a principios de año por la fuerza. Según la denuncia, habría tenido varios “quioscos” de droga, uno de ellos ubicado al frente de la casa del ex intendente de Alberdi, Luis “Pato” Campos. Al sospechoso, según confirmaron fuentes judiciales, le habían otorgado el arresto domiciliario por un robo agravado. La Justicia lo envió a su casa a cumplir con la condena, ya que él estaba a cargo de al menos cuatro hijos menores de edad. Pero en la investigación se descubrió que él no vivía con los chicos, sino que estaban al cuidado de su abuela paterna.

El trabajo realizado por personal de la Digedrop, al mando de los comisarios Jesús Carrizo, Pablo Abad y Miguel Juárez, supervisados por Javier Villafañe y Jorge Nacusse, estableció que “Karateca” era el que dirigía la organización. Tenía dos personas que colaboraban con el: “Ricky” y “Dany”. La banda, según la pesquisa, compraba la cocaína y la marihuana a un tal “Don Omar” que vive en Ledesma, Jujuy. Traían la droga por vía automovilística y la ocultaban en diferentes lugares de Alberdi. De allí destinaban una cierta cantidad para abastecer sus “quioscos” y comercializaban la otra en otras redes de narcomenudeo de esta provincia, Termas y Catamarca.

En el proceso de investigación se dieron con que la hija de 15 años de “Karateca” era un eslabón importante dentro de la cadena de distribución. Ella, según la investigación, se podría haber encargado de trasladar la sustancia en pequeñas cantidades a los diferentes centros de venta en las ciudades de Alberdi, León Rougés, Graneros y Aguilares, entre otros. “La elegían a ella por su carácter y porque nadie podría sospechar que una adolescente se encargue de realizar esta tarea”, comentó una fuente.

En junio el trabajo que venía desarrollando la Digedrop tuvo una imprevista situación. En el puesto caminero de Huacra, un taxista que se dirigía a Catamarca, fue detenido en un control de rutina. Los agentes descubrieron que llevaba 150 kilos de marihuana.

Allanamientos

El fiscal federal Carlos Brito, al tener los resultados de la pesquisa, solicitó la autorización para desarrollar 16 allanamientos, 15 en nuestra provincia, y otro en Ledesma. Los procedimientos se realizaron en simultáneo durante las primeras horas. En la casa de “Diego” se secuestraron más de 20 kilos de marihuana y 15 plantas de más de dos metros de altura, mientras que en la de “Karateca”, medio kilo de la misma sustancia. En los otros allanamientos ubicaron pequeñas dosis que supuestamente estaban por ser comercializadas.

Tras esas medidas, la Justicia avaló la detención de ocho personas, entre ellas, los tres cabecillas, el proveedor jujeño y cuatro responsables de tener “quioscos”.

Se secuestró un Toyota Corolla porque estaría probado que su compra se realizó con dinero obtenido con la actividad ilícita y con droga.

La adolescente no será procesada por ningún delito, ya que por tener 15 años es inimputable. Sin embargo, los funcionarios judiciales pueden ordenar que sea internada en un hogar hasta que se defina su situación. Hay un antecedente: hace un año atrás, una adolescente de esa misma edad fue detenida al ser descubierta con más de 100 dosis de drogas, fue internada en el Goretti durante varios meses.

Con los elementos secuestrados en el marco de la investigación, los investigadores podrían dar con otras personas vinculadas a la banda que tenía su centro de operaciones en Alberdi. “Aquí están pasando muchas cosas extrañas. Cada vez son más graves. Espero que esto se vaya acabando pronto”, indicó Juan Astrada.

Los vecinos de esa localidad no se olvidan de todos los hechos que conmovieron a los vecinos de ese sector de la provincia. Hechos en los que la droga estuvo presente. Entre ellos, aparece el femicidio de Ornella Dotori y el doble crimen Víctor Hugo Brito (58 años) y de su hijo Gonzalo (18 años) que, según una de las versiones que se manejan en la Justicia, podría estar vinculado al tráfico de sustancias.

Los datos claves

- La banda abastecía de drogas al interior de la provincia, Termas de Río Hondo y Catamarca.

- En la localidad jujeña de Ledesma se detuvo al proveedor de la organización.

- Ahora se investigará si el grupo está vinculado a otros delitos vinculados al narcotráfico.

“Se mudaron hace poco”: la intendenta de Alberdi dice que combatirán las adicciones con la construcción de un Cepla y con actividades recreativas

La intendenta de Juan Bautista Alberdi, Sandra Figueroa, reconoció ayer su preocupación ante el repunte que tuvo en los últimos tiempos en ese municipio el consumo de estupefacientes, principalmente en jóvenes. Por ello consideró valiosa la tarea que vienen desplegando las fuerzas de seguridad con el objeto de dar con los proveedores de esas sustancias. Figueroa se refirió específicamente a los  procedimientos que practicó este miércoles la policía en esa ciudad, y otras del sur de la provincia, por orden de la Justicia Federal. Uno de los allanamientos se realizó a pocos metros de la casa de la funcionaria. “El despliegue de los uniformados me sorprendió cuando con mi esposo salíamos para dirigirnos a la capital. Estos abordaron una vivienda que está en diagonal de la nuestra. Tengo entendido que fue alquilada hace alrededor de un año por unas personas que al parecer vinieron de otra provincia”, dijo  Figueroa. La intendenta, esposa del secretario de Gobierno de la provincia, Luis Campos, sostuvo que su gestión está haciendo hincapié en la instrumentación de acciones que contribuyan a distraer a la juventud de las adicciones a través de actividades recreativas, culturales y deportivas. Aseguró  que también trabaja con los que cayeron víctimas de ese flagelo. Así en pocos días prevé inaugurar en su municipio un Centro de Atención Primaria en Adicciones (Cepla) en el que se desempeñarán distintos profesionales de la salud mental y docentes. El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José Antonio Díaz, la semana pasada planteó su inquietud ante el repunte de los casos de adicción en jóvenes y la necesidad de trabajar en la recuperación de estos. “La droga ha avanzado mucho y todo por la falta de contención familiar. De ahí que es muy importante que entre las instituciones nos sentemos, hablemos y contribuyamos a frenar el problema”, sostuvo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios