Narcotráfico y escolaridad: estos temas generaron chispas en el debate

Narcotráfico y escolaridad: estos temas generaron chispas en el debate

Los candidatos realizan diferentes diagnósticos de los problemas y proponen soluciones muy diferentes. Conocé cuáles son sus ideas.

20 Octubre 2021

Al final del debate de los candidatos a diputado en primer término, Rossana Chahla (Frente de Todos), Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio), Alejandra Arreguez (FIT) y Florencia Guerra (Frente Amplio) intercambiaron opiniones sobre dos puntos clave: lucha contra el narcotráfico y cómo garantizar la escolaridad.

Los candidatos se dieron cita en el programa periodístico “Panorama Tucumano”, el ciclo de LG Play que conducen los periodistas Federico van Mamerem y Carolina Servetto.

-¿Cómo encararía la lucha contra el narcotráfico en Tucumán?

Guerra: con optimización de las fuerzas policiales, que estén al servicio de la ciudadanía, ahondando en la capacitación constante del personal policial y profundizando en leyes que terminen con la connivencia de la policía con los narcotraficantes.

Chahla: es un tema multisectorial, tienen que estar los tres poderes del Estado para combatir este flagelo, estamos a tiempo de hacerlo. Hay que crear nuevos juzgados para agilizar las causas, capacitación de la policía, abordaje de las adicciones, cooperación de organismos estatales.

Arreguez: no hay lucha posible si no se desmantela la complicidad con la policía, jueces, funcionarios y poder político. Estamos a favor de la legalización de la marihuana como una forma de combatir al narcotráfico, acá se sigue persiguiendo a alguien que tiene una planta en su casa pero después salen empleados de la Legislatura involucrados con bandas narcos.

Sánchez: lo primero es querer luchar contra el narcotráfico, este gobierno liberó las fronteras, liberó presos, hay que hacer que los jueces cumplan con las leyes, dejemos de tener jueces garantistas, dotar a las fuerzas de seguridad con los elementos necesarios para combatir este delito. Un plan para reincorporar a la escuela y al trabajo a los adictos.

-¿Qué haría para garantizar la escolaridad primaria y media de los tucumanos?

Arreguez: 25.000 chicos dejaron la escuela durante la pandemia, el gobierno destina $ 32 para alimentos de cada niño en los comedores infantiles, las políticas educativas de Cambiemos y el peronismo se expresan en el plan Fines, en el gobierno de Macri funcionaba con sueldos de dos o tres mil pesos por docente y el actual gobierno lo cerró. Proponemos aumentar el presupuesto educativo y el salario de los docentes, becas integrales para los jóvenes y partidas para los comedores adecuadas.

Sánchez: debemos ir a buscar a todos los niños para que tengan la posibilidad de volver al estudio, esto debe ser prioridad, la tasa de deserción escolar ente los más pobres es del 70%.  Solo la educación nos va a sacar de la pobreza, hay que mejorar la conectividad y defender la educación pública.

Guerra: proponemos una jornada escolar extendida, con contención social, nutricional y educacional para los niños, que se formen competencias para el mercado laboral.

Chahla: primero quiero agradecer a todos los docentes y padres que sostuvieron la escolaridad durante la pandemia. Debemos garantizar desde el Estado que cada niño llegue a la escuela. Hay que revisar las currículas y los programas para que sean más atractivos al alumno, aumentar el presupuesto no solo al primario y al secundario sino también a la universidad gratuita que tenemos.






Comentarios