Médicos del hospital Eva Perón realizaron una operación sin precedentes

Médicos del hospital Eva Perón realizaron una operación sin precedentes

Fue el primer procedimiento intervencionista con guía tomográfica. Se trató de una punción de absceso de Psoas. Fue una cirugía rápida y exitosa.

Médicos del hospital Eva Perón realizaron una operación sin precedentes
20 Octubre 2021

Profesionales médicos del hospital Eva Perón hicieron el primer procedimiento intervencionista con guía tomográfica.

Se trató de una punción de absceso de Psoas que se pudo hacer gracias a la obtención del tomógrafo que permitió llevar a cabo la operación de manera precisa y al equipo de diagnóstico por imágenes y quirúrgico del efector.

En este sentido, el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital, Esteban Heredia, contó que la paciente de 61 años tenía un absceso en el músculo Psoas, que está ubicado en un lugar de difícil acceso. "Con el tomógrafo se tomó las coordenadas exactas para medir las distancias de la profundidad y por dónde debería entrar la aguja", contó.

Y continuó: "La mujer fue sometida a esta intervención por impotencia en la marcha y porque en los estudios tomográficos anteriores se visualizaba este problema ubicado en ese músculo que se encuentra cerca de la columna vertebral, del lado interno. Fue una cirugía rápida y exitosa, se hizo con anestesia local en la zona que recorre la aguja, por lo que la paciente se encuentra en perfectas condiciones".

El especialista aseguró además que de no realizarse la operación en la paciente por medio de la guía tomográfica, deberían haberlo hecho a cielo abierto, lo que hubiese implicado la colocación de anestesia general, con un post operatorio más complejo y prolongado al ser una cirugía más importante. ¨Haber podido acceder de manera puntual con la punción le genera un bienestar a la paciente de manera más rápida", aseguró.

Participaron de la cirugía por el equipo de Diagnóstico por Imágenes, el doctor Esteban Heredia, la doctora Silvia Tomas, el licenciado Christian Gaspa, el técnico en radiología, Hernán Sosa y el licenciado Hernán Farfán. Y como parte del Servicio de Cirugía General, los doctores Juárez y Zelarayán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios