El Gobierno provincial conformó un comité especial para el Censo Nacional de 2022

El Gobierno provincial conformó un comité especial para el Censo Nacional de 2022

El relevamiento estaba previsto para 2020, pero fue suspendido por la pandemia de covid-19.

POBLACIÓN DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA (FOTO DE ANALÍA JARAMILLO) POBLACIÓN DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA (FOTO DE ANALÍA JARAMILLO)
20 Octubre 2021

El Gobierno provincial adhirió por decreto a la normativa nacional que establece los lineamientos para la realización de Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que debió haberse llevado a cabo en 2020 pero se postergó para el 18 de mayo de 2022 por la pandemia de covid-19.

El relevamiento tendrá como novedad que tendrá una versión "a distancia", en la cual los ciudadanos y ciudadanas podrán realizar la carga de sus datos mediante una plataforma digital, con dos meses de antelación.

La planificación del Censo Nacional en Tucumán fue el motivo central de la reunión de gabinete celebrada hoy por ministros y secretarios del Poder Ejecutivo (PE), en Casa de Gobierno.

En el encuentro, que fue coordinado por el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli (en representación de Silvia Laura Pérez, titular del área), se confirmó que el Gobierno provincial avanzó con la creación del Comité Operativo para el Censo. Estará a cargo de Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, y contará con la participación de ministros y secretarios del PE. Además, contará con una Secretaría Ejecutiva, que conducirá el director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García.

Detalles del relevamiento

El Censo Nacional tendrá como objetivo "contar, sin omitir ni duplicar, a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socieconómica y la distribución espacial de la población". "Las personas serán contabilizadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana", confirmó el Gobierno provincial.

El relevamiento tendrá como novedad que se llevará bajo la modalidad e-Censo, es decir, mediante medios digitales en los que los ciudadanos podrán realizar una carga voluntaria de datos a través de la red. Este abarcará desde el 16 de marzo hasta al 18 de mayo del 2022. Además, se concretará un Censo presencial convencional el 18 de mayo.

De la reunión de hoy participaron los ministros Miguel Acevedo (Interior); Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Claudio Maley (Seguridad). Además, estuvieron Federico Nazur (Fiscalía de Estado), Federico Sassi Colombres (director de la Unidad de Coordinación y Gestión), Mariano Garmendia (secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo); la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti; y Raúl García.

REUNIÓN DE GABINETE. Foto de Comunicación Pública REUNIÓN DE GABINETE. Foto de Comunicación Pública

Sobre el Comité Censal Provincial

“A partir de un decreto nacional y luego de un decreto provincial se conformó hoy el Comité Censal Provincial. Aprovechamos la reunión del Gabinete porque quienes constituyen el Comité son los ministros y secretarios que ellos designen a los fines de la tarea”, confirmó Saguir tras el encuentro.

El funcionario contó que el Censo se desarrollará el 18 de mayo del 2022, a partir del cual se llevará a cabo una tarea organizativa “muy compleja en la cual necesitamos la colaboración y participación de las distintas áreas de Gobierno". "El Censo, en esta ocasión, tendrá una primera parte electrónica. Los ciudadanos podrán acceder al cuestionario dos meses previos al 18 de mayo, quienes voluntariamente lo deseen, para realizar una primera carga de la información”, ratificó Saguir.

Luego, dijo, el 18 de mayo se desarrollará el Censo “tal como se lo conoce, mediante la visita de censistas que voluntariamente se van a sumar".

"Vamos a invitar primero a todos los maestros del sistema educativo, empleados de la Administración Pública que incluye también a estudiantes universitarios y, finalmente, en el caso de que en cualquiera de estos niveles no se haya llegado al número de censistas necesario, se va a abrir la convocatoria a la población en general”, agregó.

Debido a la pandemia de coronavirus, el relevamiento había sido suspendido el año pasado. “Sin duda alguna, era una deuda pendiente que, por razones obvias, no se realizó. Es algo altamente esperado porque la información que da el Censo tiene una especificidad muy distinta al de las encuestas. El Censo abarca todos los habitantes de la provincia. Las encuestas son parte de esa población. Señalan muy bien las cosas que están pasando, pero nunca con el nivel de detalle que es el evaluar a todos los ciudadanos sobre su hogar, educación, situación de vivienda, entre otras cuestiones”, añadió Saguir.

Entre los datos estadísticos que surgen del relevamiento, se destacan:

-Población total por radio censal, distribución urbana o rural, distribución por sexo y por país de nacimiento.
-Base de cálculo de proyecciones poblacionales.
-Cantidad de hogares, caracterización de jefes y jefas de hogar.
-Nivel de alfabetización, asistencia a la escuela.
-Población activa, situación laboral, ocupación principal, principal actividad por edad y sexo.
-Distribución de la población con discapacidad.
-Necesidades básicas insatisfechas.
-Índice de privación material de hogares.
-Población en condiciones de calle.
-Población en instituciones colectivas: hogares, centros asistenciales de salud, penitenciarías.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios