La vacunación a niños en Tucumán se abre paso entre la cautela y la desconfianza de muchos padres

La vacunación a niños en Tucumán se abre paso entre la cautela y la desconfianza de muchos padres

Una neumonóloga infantil cuenta que los padres tienen dudas e insta a confiar. "No hay que perder nunca la oportunidad de vacunar a los niños", dice.

UN PASO NECESARIO. La vacunación garantiza la presencialidad en las aulas, plantean los pediatras. LA GACETA UN PASO NECESARIO. La vacunación garantiza la presencialidad en las aulas, plantean los pediatras. LA GACETA
20 Octubre 2021

En los consultorios de la neumonóloga infantil Nora Mamaní hay una frase que se repite desde hace días: 'prefiero esperar a ver qué pasa con Sinopharm', cuenta que le dicen las mamás y papás, luego de que esta semana arrancara la inoculación contra coronavirus en las escuelas, colegios y nodos para chicos de entre tres y 11 años sin que necesariamente presentes enfermedades de riesgo. "Yo les pregunto qué quieren esperar. Este es el momento. Tienen que aprovechar que hay disponibilidad de dosis y que todavía la cepa delta no ha impactado en la provincia; no esperemos una nueva ola", razona la especialista.

Días atrás, Mamaní tuvo la oportunidad de participar de una charla, a través del programa de videochat Zoom, organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). El objetivo fue evacuar las dudas de la comunidad médica sobre la utilización de Sinopharm en niños, avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Una de las principales expositoras fue Ángela Gentile, jefa de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora del Gobierno nacional. El video de la webinar fue subido a YouTube

EVIDENCIAS CIENTIFICAS. El sistema inmunológico de los niños está repleto de células que no han detectado patógenos, por lo que tienden a producir una fuerte respuesta inmunitaria a las vacunas. ARCHIVO LA GACETA EVIDENCIAS CIENTIFICAS. El sistema inmunológico de los niños está repleto de células que no han detectado patógenos, por lo que tienden a producir una fuerte respuesta inmunitaria a las vacunas. ARCHIVO LA GACETA

Durante su presentación, la especialista hizo hincapié en el estudio de seguridad e inmunogenicidad de fases I y II de la vacuna oriunda de China, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, que es una publicación científica basada en un sistema de revisión de pares; es decir, cuando un documento aparece allí es porque previamente ha pasado por filtros de investigación, revisión y aceptación a nivel mundial. 

En la charla se les confirmó además a los pediatras cuáles son las naciones que aplican Sinopharm en niños: China, Emiratos Arabes, Bahrein y El Salvador. En Chile se utiliza una fórmula similar, Sinovac. "Si más países no están haciendo lo mismo es porque no cuentan con las marcas que tiene la Argentina, sino con otras todavía no aptas para la franja pediátrica. Ni Pfizer ni Moderna han publicado aún estudios con menores de 12 años", explica Mamaní a este diario. Pero Sinopharm, ¿es segura?, se le pregunta. "Utiliza una tecnología conocida, la de virus inactivo. Se trata de una vacuna similar a otras que se aplican en niños desde hace años y que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, como las vacunas contra la poliomielitis o contra la hepatitis A. En general, estas vacunas son seguras", contesta la neumonóloga.

Aunque las probabilidades indican que cuanto más joven es el paciente menos posibilidad tiene de sufrir un cuadro complicado de covid, eso no implica que el riesgo sea cero. El informe "Niñez/Adolescencia y COVID-19", del Ministerio de Salud de la Nación, revela que hubo 180 muertes en menores de 20 años desde que se inició la pandemia y hasta abril pasado. "Además -acota Mamaní- se han visto en nuestro país muchos síndromes post covid. Las terapias han trabajado a full con los pequeños".

- ¿A qué cree que se debe la cautela de los padres?

VIRTUAL VS REAL. La baja en los contagios garantiza la educación presencial, tan necesaria en los niños pequeños. LA GACETA VIRTUAL VS REAL. La baja en los contagios garantiza la educación presencial, tan necesaria en los niños pequeños. LA GACETA

- Un par de años atrás, cuando apareció la vacuna contra la gripe A, también hubo desconfianza. El temor resulta comprensible: por lo general, las investigaciones de las vacunas duran entre cinco y 10 años. Pero en estos casi 20 meses de pandemia, hemos visto fases de estudio veloces. No tenemos respuestas a largo plazo, pero sí muchos equipos científicos trabajando en lo mismo y viendo qué hacer. No debemos tenerle miedo a los efectos adversos. Con un paracetamol, ceden.

- ¿Qué efectos pueden aparecer tras la vacunación?

- Hasta ahora, los datos con respecto a Sinopharm nos indican que se trata de reacciones leves, como dolor en el brazo y, tal vez, fiebre o síntomas gripales. No se ha reportado ningún evento serio.

- Si mi hijo tuvo covid, ¿necesita la vacuna?

- Si ya tiene el alta epidemiológica y clínica, puede vacunarse de manera inmediata. Por supuesto, tiene que estar sano para ello. Pese a la llamada inmunidad natural, es beneficioso vacunarse. Hoy necesitamos anticuerpos neutralizantes para las distintas variedades de este virus.

Otra cuestión que se explicó en ese zoom es que los chicos con alergias severas deberían ser vacunados en centros con la complejidad adecuada, advierte Mamaní. Finalmente, cuenta que Gentile y el resto de los expositores y expositoras (Omar Tabacco, presidente de la SAP, y las infectólogas Charlotte Fuss y Elizabeth Bogdanowicz) hicieron hincapié en que no es necesario dejar pasar un intervalo entre la vacuna contra el covid y otras vacunas del calendario. "Dijeron que no hay evidencia de que sea contraproducente la vacunación en continuado. En cambio, plantearon que no hay que perder nunca la oportunidad de vacunar a los menores. Sinopharm puede colocarse en simultáneo con otras vacunas; no hay período de carencia ni necesidad de esperar 30 días", concluye la médica de planta del Hospital de Niños.

En Europa y en Estados Unidos, Pfizer ha anunciado que los ensayos demuestran que su formulación para pequeños de entre cinco y 12 años funciona igual que en edades superiores. Aunque se trata todavía de una mera declaración que tiene que ser revisada por las agencias, el escenario previsible es que entre finales de octubre y principios de noviembre las autoridades estadounidenses y europeas le den el visto bueno al fármaco. De allí en más, quizás ocurra lo mismo en nuestro país. No obstante, por ahora no hay dosis de esos laboratorios para emplear en la población pediátrica. De Sinopharm, en cambio, el Gobierno del presidente Alberto Fernández ha anunciado que cuenta con 12 millones de dosis para ser utilizadas en una población estimada de 5,5 millones de niños argentinos de entre tres y 11 años. En principio, habría dos dosis para cada chico.

Por otra parte, el linaje delta comienza a asomarse en el país. Hasta aquí, la situación no es para alarmarse, dicen los expertos. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una variante que tiene un poder de contagio hasta seis veces mayor que la original. Con todas las actividades liberadas, esta semana hubo un aumento de casos y cortó un timeline de 21 semanas con descensos. Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el lunes 4 al domingo 10 de octubre hubo unos 6.000 positivos de covid-19. Y desde el lunes 11 al domingo 17 de octubre se registraron casi 6.700.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios